Los números que deja Jorge Sampaoli en la selección chilena

El casildense se aleja de la Roja como el técnico con el mejor rendimiento oficial de la historia y como el guía en la obtención de la primera Copa América.




La confirmación de la salida de Jorge Sampaoli de la selección chilena termina de esta forma con el ciclo más exitoso y brillante de la Roja en su historia. No solo por los logros, sino que además por los altos números que registró en sus casi tres años al mando de la escuadra.

La Copa América es el punto más destacado de Sampaoli, que dirigió en total 44 partidos, con 27 victorias, 9 empates y 8 derrotas. Anotó 89 goles y recibió 44, para cerrar con un rendimiento de 68,18 por ciento.

Su eficacia sube levemente contando partidos oficiales. Sampaoli dirigió 21 encuentros y apenas perdió tres; ganó 13 e igualó 5. El 69,84 por ciento obtenido es el más alto de la historia de la Roja, superando a Jorge Orth (66,67%), Orlando Aravena (61,11%) y Marcelo Bielsa (59,09%).

Con Sampaoli, Chile registró la mejor racha invicta en la historia de la Roja por las eliminatorias: nueve duelos (siete victorias y dos empates). La caída 3-0 ante Uruguay en Montevideo, su último encuentro como DT de la selección, detuvo la marcha.

Durante su mandato, Sampaoli utilizó 71 futbolistas en total y ocho de ellos superó las 30 presencias. De ellos, Gary Medel fue el jugador con más partidos, con 39. Alexis Sánchez estuvo en 38 y Mauricio Isla con Eduardo Vargas sumaron 37. El Pitbull, con 38, fue el que tuvo más titularidades, una más que el tocopillano.

Los 89 goles que marcó la Roja con Sampaoli fueron anotados por 26 jugadores chilenos y uno con un autogol, el boliviano Ronald Raldes. De esos goleadores, Eduardo Vargas se convirtió en su principal artillero después de hacer 23 goles. Alexis lo secundó con 17, siendo los únicos capaces de marcar más de diez tantos.

Números que sirven para registrar el exitoso paso de Jorge Sampaoli por la selección, paso que termina con polémica hoy.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.