Minera del grupo Luksic acuerda con AES Gener su salida de proyecto Alto Maipo

Alto Maipo sale de la Ley de Quiebras en Estados Unidos y asegura viabilidad financiera del proyecto

AES Gener, controladora del proyecto hidroeléctrico con un 60%, adquirirá el 40% que posee Minera Los Pelambres.




Antofagasta Minerals, el holding de inversiones mineras del grupo Luksic, acordó con AES Gener su salida de la propiedad del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, en medio de un proceso de reestructuración financiera debido a un incremento en los costos de construcción de la iniciativa, que se prevé podrían superar en 22% la estimación inicial de US$2.050 millones.

"Hemos decidido el traspaso y venta del 40% de la propiedad que Minera Los Pelambres mantenía en la sociedad Alto Maipo. Con esta determinación, Minera Los Pelambres y, por lo tanto Antofagasta Minerals, saldrán totalmente de la propiedad de un proyecto que no es parte de la estrategia del Grupo Minero, ya que se trata de una iniciativa ajena a nuestra actividad", indicó Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta plc.

La compañía, a través de su filial Minera Los Pelambres, había ingresado a la propiedad del proyecto ubicado en el Cajón del Maipo a mediados de 2013, cuando ésta última adquirió el 40% a AES Gener.

El aumento en los costos no fue el único de los problemas que tuvo que enfrentar el grupo Luksic con su inversión en el proyecto, que también le valió críticas por parte de grupos medioambientalistas. El año pasado el presidente de Quiñenco, Andrónico Luksic, en entrevista con La Tercera reconoció que "por ningún motivo" volvería a invertir en un proyecto como Alto Maipo.

Previamente en abril, en un video que el propio Luksic subió a YouTube, había evidenciado su malestar con el negocio señalando que "sin lugar a dudas que Alto Maipo ha tenido un tremendo costo para la familia Luksic y para mí en particular".

FINANCIAMIENTO DE ALTO MAIPO

El proceso de reestructuración con los principales socios, contratistas y financistas del proyecto implicará además que el principal contratista de la iniciativa Strabag ingresará como accionista minoritario con un porcentaje inicial de 7%.

Asimismo se estableció que el sobrecosto de 22% de Alto Maipo será financiado por las distintas partes involucradas: accionista mayoritario, minoritarios y por los bancos financistas del proyecto.

Como parte de la negociación, se acordó que Minera Los Pelambres se mantenga como cliente de Alto Maipo a través de diversos contratos de energía de largo plazo.

Los términos de esta operación financiera están sujetos a la aprobación de los bancos financistas del proyecto.

Luis Felipe Cerón, presidente del directorio de AES Gener, señaló que "estamos muy contentos y tranquilos con la propuesta de reestructuración de Alto Maipo". El acuerdo tomado "ratifica la continuidad y concreción de la construcción de nuestras dos centrales de pasada y ahora con un nuevo socio, Strabag", destacó.

Cerón agregó que Alto Maipo es un muy buen proyecto, el que es muy importante para Chile y para AES Corp. "AES Gener es líder en el sector energía, no sólo en operación, sino también en la construcción de centrales y el respaldo que nos están dando los bancos financistas del proyecto es una muestra de esta realidad", sostuvo.

"Este acuerdo resolvería el tema del sobrecosto y despeja incertidumbres ajenas a la construcción del proyecto, por lo que ahora podremos concentrar todos nuestros esfuerzos en la construcción del 50% que nos queda", afirmó Cerón.

Alto Maipo sigue su proceso de construcción, el que actualmente lleva un avance cercano al 50% total.

La central Alto Maipo contempla la construcción de dos unidades – Alfalfal II (264 MW) y Las Lajas (267 MW), las que aportarán 531 MW de potencia al SIC.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.