Negociación por consejero del BC está congelada y podría extenderse a marzo

bc

Parlamentarios así lo revelaron ante la falta de consenso político por el reemplazante de Rodrigo Vergara en el instituto emisor.




Congeladas. Ese es el término que más se repite entre los distintos parlamentarios a la hora de referirse a las negociaciones para definir al reemplazante de Rodrigo Vergara en el Consejo del Banco Central (BC).

Desde que el ex presidente del ente rector abandonara el BC han transcurrido 29 días, jornadas en las que si bien se llevaron a cabo varias reuniones y conversaciones entre los principales actores que cumplen un rol en esta definición, aún no se ha logrado consenso.

Más aún, según cercanos al proceso, un acuerdo se ve lejano, toda vez que las conversaciones se encontrarían estancadas, abriendo la posibilidad de que la designación se aplace incluso para marzo. Esto, considerando el receso legislativo de febrero (la propuesta del Ejecutivo para el nuevo consejero debe ser ratificada por el Senado), por lo que de no haber acuerdo en las próximas tres semanas, el tema se tendría que retomar en el tercer mes del año, con lo que se transformaría en el proceso de reemplazo más largo en la historia del Central.

Opción de nuevo nombre

Cada vez que se debe nominar un nuevo Consejero, la tradición ha sido que la coalición política a la que le "corresponde" el cupo, propone una lista de candidatos al ministro de Hacienda, quien, a su vez, concerta con el Presidente de la República un nombre para proponer al Senado, que finalmente lo ratifica.

En esta oportunidad, fuentes ligadas al proceso revelan que no ha habido tal consenso y que se mantiene un "gallito político" entre la oposición, partidaria de los nombres de la ex directora de Presupuestos, Rosanna Costa, y del ex ministro de economía, Juan Andrés Fontaine, y el ministerio de Hacienda, cuya opción sería la del gerente de Estudios del BC, Alberto Naudón.

Cercanos a las conversaciones señalan que el jefe de las finanzas públicas, Rodrigo Valdés, estaría incómodo con la "imposición" de estos candidatos. En el caso de Costa, la reticencia apuntaria a sumar tres ex Dipres en el Consejo, además del actual presidente Mario Marcel, y el consejero Joaquín Vial. Respecto de Fontaine, desde la oposición acusan que el gobierno declina su opción ya que se trata de un consejero con "alto tonelaje" que podría incluso disputar el protagonismo con el actual timonel del BC.

En esta línea, todas las fuentes coinciden en que el secretario de Estado preferiría a Alberto Naudón, algo que justamente ven con inquietud desde la oposición, ya que si bien reconocen méritos técnicos a Naudón, apuestan por un consejero con mayor grado de influencia.

Según las mismas fuentes, Valdés aún no habría traspasado el tema a la Presidenta Michelle Bachelet, a la espera de conseguir el consenso necesario para proponer a su candidato y no correr el riesgo de ser rechazado en el Senado.

En este contexto, se abre un nuevo escenario. Según fuentes vinculadas al asunto, de mantenerse la incapacidad de lograr un acuerdo, un tercer nombre podría satisfacer a ambas partes. Este podría ser Rodrigo Cerda, ex coordinador macroeconómico de la anterior administración y actual director alterno de Clapes-UC.

Aplazamiento a marzo

Con estos antecedentes, desde el Congreso no descartan que el tema se aplace más de lo esperado. "El tema se va a zanjar en marzo. El ministro Valdés está viendo la falta de un apoyo unánime hacia una persona y prefiere no meterse en esa discusión interna", afirma un parlamentario, visión que coincide con la de otro miembro del Legislativo, que asegura que "es altamente probable que el tema se vea en marzo". Por su parte, otro parlamentario sostiene que "el tema ya está en manos del gobierno, quienes tienen los nombres de los candidatos. Ahora tienen que resolver ellos".

Así, todo apunta a que la próxima Reunión de Política Monetaria (RPM) a efectuarse el 19 de enero se realizará nuevamente con solo cuatro consejeros, al igual que la cita de diciembre.

De no concretarse la designación en estas semanas, podría incluso darse la eventualidad de tener cuatro reuniones con un consejero menos, situación que sería inédita en la historia del Banco Central y que tiene intranquilos a parte del mercado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.