Operativo antidrogas: cierran pasos fronterizos ilegales en la II Región

Iniciativa del gobierno busca inhabilitar 20 rutas en la frontera con Argentina y Bolivia. El objetivo es combatir el ingreso de sustancias ilícitas y el traslado de vehículos robados.




La clausura de al menos 20 pasos ilegales en la frontera de la II Región es el objetivo de un programa de gobierno, que se inició este fin de semana con el cierre de una ruta informal ubicada en el sector Estación Cebollar, comuna de Ollagüe, a cuatro kilómetros de Bolivia.

Según informó la intendencia de Antofagasta, la iniciativa apunta a “combatir el tráfico de drogas y evitar la salida de vehículos robados”, en los cerca de 700 kilómetros de frontera que comparte esta región con Argentina y Bolivia.

El intendente Valentín Volta destacó que Antofagasta “es la región que tiene una de las mayores cantidades de robos en el país”. Y agregó que “con el cierre de estos 20 pasos clandestinos, que hemos detectado a partir del trabajo de inteligencia que hace Carabineros, vamos a disminuir significativamente ese tipo de delitos”.

Carabineros identificó en la zona al menos 32 pasos ilegales, además de los cinco legalmente habilitados, de los cuales “alrededor de 20 se utilizan para la salida de vehículos robados desde Chile hacia los países limítrofes; y por ellos también  estarían ingresando vehículos con drogas y los llamados burreros”, sostuvo el general Víctor Acosta, jefe de la II Zona de Carabineros.

Recuperaciones

Sólo en 2015, la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (Sebv), de Carabineros, contabilizó 1.587 autos recuperados en Antofagasta. Además, el OS-7 decomisó en 2014 más de 7 millones de kilos de droga en la región y un millón más durante 2015.

La iniciativa también cuenta con la participación del Ejército, que a través de su unidad de desminado, se dedica a levantar los 64 campos minados que existen en la zona fronteriza.

“El Ejército se integra desde la perspectiva de la seguridad, a través de un grupo dependiente de la sección motorizada: la unidad de desminado humanitario, la que está trabajando permanentemente en la frontera”, señaló el teniente coronel Alejandro Zuleta, comandante de la Brigada Motorizada de Calama.

Agregó que del total de campos minados y áreas peligrosas que existían en la zona “se han levantado 54, pero a la fecha existen 11 activos, de los cuales cuatro cuentan con el trabajo permanentemente de la institución. De esa forma, aseguramos la zona para las labores que debe hacer el gobierno junto a Carabineros”.

Para cerrar las rutas ilegales se utiliza maquinaria pesada. También se construirán sistemas de bloqueo, como pretiles y montículos de tierra, para obstruir el paso no autorizado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.