Oscar Valdés, ex primer ministro peruano de Ollanta Humala (2011-2012): "La primera dama está dañando al presidente"

Tras la dimisión de esta semana de César Villanueva como primer ministro de Perú, Valdés ha solidarizado con él y ha criticado el rol de Nadine Heredia en el Ejecutivo.




Oscar Valdés, empresario y ex instructor de Ollanta Humala en el Ejército, asumió como primer ministro en diciembre de 2011, pero los conflictos sociales le pasaron la cuenta y renunció siete meses después. Tras la dimisión de esta semana de César Villanueva como premier, Valdés ha solidarizado con él y ha criticado el rol de Nadine Heredia en el Ejecutivo. En esta entrevista con La Tercera profundiza sus visiones y críticas.

¿De qué manera analiza la renuncia del premier César Villanueva?

La renuncia de Villanueva ocurre porque no llegó a compenetrarse bien con el equipo de gobierno.

¿Cree que su salida se produjo después de que Nadine Heredia lo desautorizó públicamente?

Por supuesto. Sí, ese es el motivo de la renuncia: la participación de la primera dama desautorizándolo y, luego, los dichos del ministro de Economía (Luis Castilla), que también lo desmintió por el tema del salario mínimo.

¿Usted tuvo problemas similares con la esposa de Humala cuando ejerció como primer ministro?

Cuando fui primer ministro, yo trabajaba directamente con el presidente. La señora hacía solamente tareas de previsión social y no tenía este nivel de participación que ahora algunos están reconociendo.

Usted ha dicho que, en su momento, les pidió a sus ministros que no fueran al despacho de Heredia.

Sí. Cuando ella en alguna oportunidad quiso interferir, yo no lo permití. E inmediatamente hablé con el presidente y eso se subsanó. Yo creo que la majestad del cargo de primer ministro todos la debemos preservar.

¿En qué términos ella quiso interferir?

Simplemente llamó a algunos ministros, pero no para tratar temas de labor social, sino que temas de gobierno.

¿Piensa que Heredia está dañando la institucionalidad, como han dicho algunos opositores?

Yo creo que sí. Creo que sí le está haciendo daño al presidente. Ella no ha sido elegida. Entonces, no puede tener participación cuando no tiene responsabilidad alguna.

¿Qué es lo que objeta usted de la esposa del Presidente Humala?

Que ella no tiene ninguna responsabilidad para tomar decisiones. Ella no ha sido elegida y ni siquiera fue designada. Ese es el tema.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.