Perú: Inhabilitan a congresista por contratar a empleada doméstica como asesora




La Corte Suprema de Lima condenó hoy a tres años de inhabilitación para ejercer cualquier cargo público a la congresista peruana Elsa Canchaya por contratar su empleada doméstica como su asesora parlamentaria.

Canchaya, quien además deberá pagar una multa equivalente al 30 por ciento de 120 días de su sueldo como congresista y una reparación civil de 30.000 soles (9.986 dólares), ya se encuentra desaforada desde 2007, por lo que podrá regresar a su cargo en el Congreso en junio de 2010, según la sentencia oficial.

La congresista fue apartada de su cargo tras conocerse que había contratado a su empleada doméstica, Jacqueline Simón, como asesora política, puesto para el que, según la Corte Suprema, no contaba ni con los estudios ni la experiencia profesional necesaria.

Tras conocerse los hechos, Canchaya fue expulsada de su partido, Unidad Nacional, grupo parlamentario que ya anunció que no permitirá que se reintegre a sus filas una vez cumpla la sentencia de inhabilitación.

La congresista, que fue elegida por el departamento de Junín, anunció tras conocer el fallo que piensa apelar la sentencia.

"Por supuesto que no estoy de acuerdo con la sentencia porque me parece ilegal. Me reservo el derecho para poder accionar directamente por esta falta que nunca pensé que se realizaría en la Corte Suprema", afirmó Canchaya.

Este caso se suma al de la congresista Rocío González, quien ayer fue desaforada por contar en su expediente con una condena previa por haber robado luz del alumbrado público en provecho de su empresa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.