¿Podrías escapar de un Tiranosaurio Rex?

Un estudio reveló qué oportunidades tendríamos en una escena como la de Jurassic Park, agregando las comparaciones con otros temidos dinosaurios carnívoros.




A una semana del estreno de Jurassic World, no está de más recordar algunos mitos relacionados con la primera entrega de la saga, entre ellos la posibilidad de escapar de un Tiranosaurio Rex.

Y aunque debemos comenzar considerando que nunca tendremos una respuesta definitiva a esta pregunta -porque no hay manera de probarlo- aún así existen varias formas de saber qué ocurriría hipotéticamente utilizando algunos estudios y lo que se conoce del temido dinosaurio.

Fue así como utilizando un modelo matemático basado en la información obtenida de los fósiles, científicos de la Universidad de Manchester en Inglaterra lograron determinar la velocidad máxima del Tiranosaurio en 29 Km/h, estimando la masa y analizando la manera en que usaban sus músculos para mover su cuerpo.

¿Qué ocurriría en una carrera de 100 metros?

Debemos tomar en cuenta la velocidad de los humanos, tomando como base a algunos atletas como Usain Bolt (44,16 Km/h) en los 100 metros, y los 20-24 Km/h de una persona promedio. En este último caso, el Tiranosaurio alcanzaría fácilmente a su presa, aunque hay que considerar otros factores reales, como el hecho que no estaremos corriendo en una competición, sino que por nuestras vidas.

En este escenario, nuestro tamaño menor nos da la ventaja. Si bien el dinosaurio puede alcanzarnos en velocidad, incluso si estuviésemos compitiendo desde una línea de partida también tendríamos alguna oportunidad. Lo mismo pasaría si deambulamos por un parque como el de la película, ya que lo oiríamos y podríamos escondernos.

¿Y qué pasa si somos vistos? Ninguno de los dos podría mantener la velocidad por mucho tiempo -ni siquiera Usain Bolt-, aunque es probable que el T-Rex se canse primero si es que no nos alcanza gracias a sus grandes zancadas.

Es entonces cuando tendríamos que hacer uso de nuestra agilidad, hacer movimientos rápidos en zig-zag, y si nos ceñimos a la película, correr entre los árboles, esperando que el animal se canse. Probablemente para el dinosaurio el esfuerzo no valdría la pena.

Bueno, escapamos del Tiranosaurio Rex. Pero continuamos en el Parque Jurásico, y aún tenemos la posibilidad de encontrarnos con otros dinosaurios.

En el mismo estudio se utilizó un programa llamado GaitSym para modelar la velocidad máxima de cinco especies diferentes: Compsognathus, Velociraptor, Dilophosaurus y Allosaurus, además, del T. Rex. Todos bípedos y carnívoros.

¿El resultado? El Tiranousaurio Rex sería el menor de los males. El más veloz es el Compsognathus, un dinosaurio del tamaño de un gallo que corría a 64 Km/h, aunque se alimentaba de lagartijas.

Aún así, seríamos devorados por el Allosaurus y el temido Velociraptor. El Dilophosaurus, disfrutaría con el cadáver.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.