Un político gay e hijo de un inmigrante será premier de Irlanda

Leo Varadkar

El conservador Leo Varadkar asumió este viernes como líder del partido Fine Gael y debe ser confirmado por el Parlamento a mediados de mes.




El médico Leo Varadkar fue elegido este viernes como el nuevo líder del partido gobernante de Irlanda, Fine Gael, por lo que debería convertirse a mediados de mes -una vez que el Parlamento confirme su nombramiento- en el nuevo primer ministro de ese país europeo.

Su llegada al poder es considerada histórica por tres motivos. Será el primer líder en la historia del país en ser abiertamente homosexual, el primero en ser hijo de un inmigrante indio y el más joven: el actual ministro de Protección Social sólo tiene 38 años.

Varadkar se enfrentó dentro del Fine Gael a un único rival, el ministro de Agricultura y Pesca, Simon Coveney, de 44 años. El nuevo líder recibió el 70% de apoyo de sus compañeros de partido, el 55% de las preferencias de los dirigentes locales y el 35% de la militancia, que prefería a Coveney.

Varadkar ha tenido un rápido ascenso en la política irlandesa, a la cual se integró cuando tenía 22 años. En 2007 fue elegido parlamentario con 27 años y en 2011 entró al gobierno del actual primer ministro Enda Kenny, quien era líder del partido desde 2002.

Leo Varadkar ejerció de titular de Transporte, Turismo y Deporte entre 2011 y 2014 y luego lideró la cartera de Salud, entre 2014 y 2016. En mayo pasado, asumió el Ministerio de Protección Social. Poco después de que Kenny anunciara su retiro, a principios de este mes, Varadkar anunció su candidatura.

Como representante de una de las fuerzas políticas más tradicionales de su país, el virtual nuevo primer ministro llegará al poder con una agenda principalmente conservadora pero a la vez progresista en temas relacionados con grupos minoritarios.

A pesar de sus raíces indias, Varadkar ha tomado en el pasado una postura dura frente a la inmigración, sugiriendo incluso la deportación de extranjeros desempleados para combatir el aumento en el desempleo. Durante su candidatura no estableció un plan concreto en esta materia, pero se espera que muchas de sus propuestas sean espejo de las de Reino Unido.

Nacido en un barrio de clase media de Dublín, el dirigente conservador es hijo de un médico indio y una enfermera irlandesa. Estudió Medicina en el prestigioso Trinity College Dublin y ejerció algunos años como médico en dos hospitales de la capital irlandesa, antes de entrar de lleno en la política.

A pesar de que Varadkar proviene de la política tradicional, su victoria es vista por muchos como una modernización de su país.

Cuando Irlanda se preparaba para celebrar un referéndum para legalizar el matrimonio homosexual en 2015 (ha sido el único país del mundo en aprobar esa medida a través de una consulta pública) Varadkar admitió públicamente su condición sexual en una radio local. "Para mí, esto es como un movimiento social o una revolución", dijo tras los resultados de la consulta.

Irlanda ha sido uno de los últimos países europeos en permitir los matrimonios entre parejas del mismo sexo. La homosexualidad sólo fue despenalizada en ese país en 1993.

La sesión de investidura como primer ministro podría celebrarse el próximo 13 de junio. Tras esa fecha el político conservador tendrá que asumir distintos retos al asumir la jefatura de Irlanda, entre ellos la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Aun así, aseguró sentirse "encantado" luego de convertirse en el nuevo líder de su partido.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.