Por primera vez Defensa denuncia a los remisos del Servicio Militar

Servicio Militar

La DGMN tiene la obligación de presentar los antecedentes al Ministerio Público, organismo que debe buscar una salida para estos casos.




Una de las cifras que más llamaron la atención del último boletín estadístico emanado del Ministerio Público, correspondiente al período enero-septiembre de 2016, fue la explosiva alza en los casos ingresados a las fiscalías por delitos de Justicia Militar. Según el informe, en este lapso se registraron 611 denuncias por este ítem, lo que representa un incremento del 825% respecto de 2015, cuando en los mismos meses la cifra fue de tan solo 74 casos.

Este aumento, según explican desde el órgano persecutor, está relacionado con el incumplimiento del Servicio Militar. "El año pasado el Ministerio de Defensa tomó la decisión de denunciar esto porque no presentarse a hacer este servicio es un delito. Por lo tanto, al denunciar, nosotros tuvimos que recibir todas esas denuncias y darles una salida, y por eso se produce este aumento en Justicia Militar", explicó Francisca Werth, directora ejecutiva de la Fiscalía Nacional.

Esta información fue ratificada por la subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic, que está encargada de la difusión de información sobre la materia. "El año pasado, la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) por primera vez hizo estas denuncias, porque no se llenaron los cupos con los voluntarios", sostuvo.

Agregó que "hubo una cantidad importante de jóvenes que quedaron como infractores y, obviamente, hay una infracción a la ley de reclutamiento, por lo que la DGMN está en la obligación legal de cursar esas denuncias al Ministerio Público para darles tramitación".

La ley que regula esta materia es la 2.306, la cual dicta normas sobre el reclutamiento y movilización de las Fuerzas Armadas (FF.AA.). "Todo aquel que no se presentó, que no hizo sus trámites de inscribirse o aquellos que se inscribieron voluntariamente y no se presentaron a acuartelarse; o que fueron llamados obligatoriamente y no se acuartelaron (remisos); todos estos jóvenes son infractores de acuerdo a la ley de reclutamiento", explicó Vodanovic.

En estas causas, se llevan a cabo conversaciones entre Defensa, la DGMN y el Ministerio Público para buscar algún término judicial. "Tuvimos una coordinación con el Ministerio de Defensa para ver el cierre que les dábamos a estos casos (…) Decidimos aplicar una salida, que es el principio de oportunidad, que tiene que ver con casos de poca importancia. En este caso hablamos de hechos que no tienen penas privativas de libertad asociadas", indicó Marta Herrera, vocera de la Fiscalía Nacional.

Falta de información

Según explican desde la fiscalía y Defensa, una de las razones por las cuales se produjo este aumento de infractores es debido al desconocimiento que existe respecto de que el Servicio Militar es obligatorio.

Para el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud, "lo que se debe hacer es una campaña promocional aumentando los incentivos para realizar voluntariamente el Servicio Militar. Creo que ese es el camino adecuado y no el castigo".

Vodanovic, en tanto, indicó que ha reforzado el trabajo de entrega de antecedentes a los jóvenes. "Durante este año hicimos mucho énfasis en la campaña comunicacional de llamar a los jóvenes a inscribirse, para que no se produjera la confusión de que el Servicio Militar es voluntario. Es obligatorio", indicó.

Este año se destinaron 118 mil cupos para realizar el Servicio Militar, de los cuales cerca de 94 mil fueron sorteados en octubre pasado, es decir, fueron llamados de forma obligatoria para cumplir con este deber.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.