Proyectan estudio para cuantificar daño ambiental del llamado "basural de Ñuble"

En enero será licitado dicho estudio para resolver problema en sector de Chillán Viejo.




Las autoridades de Chillán Viejo, en la Región del Biobío, están preocupadas por los impactos ambientales que están generando varias plantas de desechos en el llamado "basural de Ñuble".

Según el alcalde de la comuna, Felipe Aylwin, la comunidad rural que convive con la basura se queja de la presencia de moscas y malos olores. "Pero la idea es comprobar científicamente y tenerlo todo objetivado en un documento que ahora no existe. Los malos olores, la contaminación del agua y los gases que emanan del relleno de Hera y los antiguos son los elementos más señalados por la gente", apuntó el edil.

En esta línea, en enero será licitada la realización de un estudio que permita conocer el estado en que se encuentra el ecosistema en el sector rural de Chillán Viejo. Concejales y autoridades viajaron a Santiago para conocer la experiencia del relleno sanitario Santa Marta.

A juicio de la concejal Susana Martínez, a diferencia de lo que ocurre en la zona de Quilmo y Llollinco donde operan un relleno sanitario provincial no existe daño evidente al entorno, según consignó Diario La Discusión.

"Pienso que tenemos que tener otros parámetros para comparar lo que hacen empresas de tratamiento en la comuna, es necesario que veamos otras tecnologías y así como ahora vamos a Santa Marta debemos ir a otro relleno de una ciudad más pequeña como Chillán Viejo", apuntó el concejal Jorge del Pozo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.