"Renca la lleva": Comuna ahorrará 51 millones de pesos por eliminar el letrero

renca-no-la-lleva

La reparación de las fallas estructurales del cartel significaba que la comuna debía gastar 65 millones, mientras que sacar las siete letras que componen "la lleva" tenía un costo de 14 millones 800 mil pesos.




"Renca la lleva", el emblemático letrero que recibe a las personas a la comuna y que generó opiniones divididas dentro de los renquinos, ahora se encuentra en proceso de ser modificado.

Este fin de semana, y tal como había anunciado durante su campaña el ahora alcalde Claudio Castro,  comenzaron los trabajos para remover la frase "la lleva". Según afirmó el edil a T13, el cartel generaba una estigmatización para las personas de la comuna, además de que los costos asociados eran innecesarios.

la-lleva-renca

Los costos de "la lleva"

El cartel, con un estilo similar al gran letrero de Hollywood que se encuentra en California, Estados Unidos, fue instalado por la ex alcaldesa Vicky Barahona en el año 2010. Al momento de su construcción fue muy criticado, ya que significó un costo de 60 millones pesos para la comuna.

El año 2015 y luego de fuertes vientos la palabra "Renca" cayó al suelo, por lo que tuvo que ser reparada. El precio de la licitación para esto tuvo un costo referencial de 44 millones.

Ahora, durante los primeros veinte días en el cargo, el alcalde Castro tomó la decisión definitiva de remover el cartel no solo por un tema de identidad y significado para la comuna. Tras revisar la gigantografía, un equipo de expertos encontró graves fallas estructurales en la frase.

Arreglarla significaba gastar 65 millones de pesos, mientras que sacar esas 7 letras tiene un costo de solo 14 millones 800 mil pesos . En total, la comuna ahorra casi 51 millones de pesos con esta decisión.

La frase además tiene otros costos asociados, tales como los guardias que cuidan la instalación y la iluminación. Iluminar "la lleva" cada noche tiene un costo de 5 millones de pesos anuales, por lo que ahora en la comuna están evaluando si iluminarán "Renca" tras su modificación.

renca-la-lleva

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.