Reorganización de Masvida avanza tras rechazo de 1º Juzgado de Concepción a impugnaciones

imagen-fachada-masvida1546

Empresas Masvida aún no responde a interventor sobre el reconocimiento de deuda, paso clave para que Nexus traspase $27 mil millones para pago a acreedores.




El Primer Juzgado Civil de Concepción, rechazó las impugnaciones presentadas en contra del acuerdo de reorganización judicial aprobado con más de 70% de los pasivos de acreedores el pasado 18 de octubre. Se trataba de acciones presentadas por Farmacias Ahumada, Novisión y firmas relacionadas al holding Empresas Masvida -ex controlador de la ex Isapre del mismo nombre que es objeto de este proceso-, entre ellas Clínica Las Lilas, Clínica Universitaria de Concepción y Clínica Universitaria de Puerto Montt, e Infovida entre otras.

Asimismo la jueza que ve el caso, Margarita Sanhueza, habría declarado inadmisible el recurso de reposición presentado hace unas semanas por los abogados de EMV, Mario Rojas y Enzo Queirolo, que buscaba invalidar el acuerdo por el cual la ex isapre -que desde abril esta intervenida por la autoridad de salud, y a cargo de Robert Rivas-, planea dar curso a los pagos adeudados con acreedores y que superarían los $ 150 mil millones.

La respuesta de la jueza constituye un avance significativo dentro del proceso liderado por Rivas, ya que implica que la reorganización podría ser aprobada y con ello comenzar el pago a los acreedores.

Sin embargo aun hay una piedra de tope: El directorio de Empresas Masvida, debe reconocer a Nexus "cuentas por cobrar" de empresas relacionadas de EMV - entre ellas MV Financial y MV Clinical-, por unos $78 mil millones. Ello porque este reconocimiento forma parte de la segunda fase del acuerdo al que llegaron - en abril de este año-, Nexus y Rivas para materializar el traspaso de la cartera de afiliados de la ex isapre, a cambio de los cual, el fondo estadounidense traspasará a la ex isapre $27 mil millones que serán destinados a cumplir compromisos con acreedores no prestadores de la ex aseguradora.

Pese a las presiones de interventor, EMV aún no responde ni reconoce la deuda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Espectaculares imágenes aéreas muestran el avance del material piroclástico a lo largo de la isla, luego de que el macizo hiciera erupción después de casi 40 años.