Roberto Rojas: El hombre detrás del éxito de Rogerio Ceni

El "Cóndor" fue clave en el desarrollo del verdugo de la UC en la Copa Sudamericana. Fueron 10 años juntos, donde el chileno dejó su sello en el brasileño.




En 1994, cuando Rogerio Ceni todavía era suplente de Zetti en Sao Paulo, Roberto Rojas se hizo cargo de la preparación de arqueros del equipo tricolor. Por entonces, con 20 años, el gran verdugo de Universidad Católica la noche del martes en San Carlos de Apoquindo, sólo era un proyecto de guardavalla.

"Telé Santana lo subió al primer equipo en 1993, pero no fue hasta un año más tarde cuando ya empezó a jugar por Sao Paulo", recuerda el "Cóndor", que estuvo más de 10 años junto al arquero que, además de atajar, tiene el récord mundial de goles convertidos por un portero (107).

Primero como preparador de arqueros y luego como técnico, Rojas forjó una relación muy cercana con Ceni. En una época donde no había tanta globalización como hoy, el guardavalla brasileño siempre vio en el ex seleccionado chileno a un tipo adelantado para su época en cuanto a los trabajos que realizaban.

"Me acuerdo que siempre me insistió en que no me quedara solamente con atajar. Que debía trabajar mucho mi juego con los pies", confiesa el jugador paulista, que desde joven comenzó a brillar dentro y fuera del área.

"En esos años todos hablaban de Chilavert, el arquero paraguayo, pero Rogerio no lo conocía. Muchos creían que él pateaba tiros libres para imitarlo, pero jamás fue así la historia. Todavía me acuerdo cuando Muricy Ramalho, justamente el mismo técnico que tiene hoy, lo dejó ejecutar su primer balón detenido frente al arco rival", cuenta Rojas, quien no pudo dejar de emocionarse por las grandes atajadas de su ex pupilo ante la UC: "Uno no espera que alguien de su edad sea tan ágil. Pero él demostró toda su vigencia justo en un momento en que en Brasil se lo estaba cuestionando".

En total, Rojas y Ceni coincidieron en siete títulos en Sao Paulo. En la mayoría de ellos, el arquero tuvo un rol preponderante, no sólo evitando goles, sino también convirtiendo.

"Su dedicación era absoluta. Era el primero en llegar a los entrenamientos y el último en irse. Durante las prácticas, sólo se preocupaba de mejorar los aspectos bajo los tres palos. Pero antes y después de eso, siempre lo veía practicando tiros libres, mejorando la pegada a corta y larga distancia", agrega el "Cóndor".

Los problemas de salud que aquejan al ex arquero nacional -de hecho ayer por la mañana volvió a recibir ayuda médica antes de ser dado de alta por la tarde-, no han pasado desapercibidos para su alumno más aventajado, que curiosamente nunca pudo traspasar sus éxitos a nivel de club a la selección de su país.

Ceni, tras la actuación ante la UC, no dejó pasar la oportunidad de dedicarle unas palabras a uno de sus mentores.

"Estuve en más de 400 partidos con él. Fue una persona que influyó mucho en mi desarrollo. Espero que pueda superar el mal momento por el que está pasando", apuntó el futbolista brasileño, que con 40 años ya piensa en el retiro al final de la temporada: "Vamos a ver qué pasa. Tengo que tomar una decisión".

"¿Se quiere retirar? Que no haga tal cosa. Si aún le quedan un par de cosas más por hacer en el fútbol. Que vea el ejemplo de Dino Zoff, que con más de 40 años fue campeón del mundo. Lo que hizo ante la UC fue espectacular y debe servirle de motivación para esta última etapa de su carrera. Si todavía hay alguien que lo cuestione, entonces que vea el video del partido del martes", le retrucó Rojas, que al igual que los hinchas de Sao Paulo todavía gozan con cada atajada de Ceni.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.