SAG de Tarapacá realiza operativo para combatir emergencia agrícola

frutas

El Servicio Agrícola y Ganadero de dicha región realiza una campaña de erradicación de la mosca de la fruta en las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Pica. Zonas donde se encontraron 42 ejemplares adultos de esta especie.




Mediante el sistema de trampas del SAG de la región de Tarapacá se logró detectar de manera temprana un total de 42 especímenes de la llamada mosca de la fruta (Ceratitis capitata) en las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Pica desde noviembre del 2016 hasta la fecha.

Los ejemplares son todos adultos y vírgenes, por lo que no se han podido reproducir en la región; además no se han encontrado larvas. Por ello, la  institución presume que se trataría de "ingreso clandestino de productos agrícolas infestados con la plaga, los cuales en ocasiones, al no lograr ser comercializados y dado su avanzado estado de descomposición, son abandonados en distintos sectores, completando allí el insecto su ciclo biológico y emergiendo el adulto".

Situación que el SAG ha controlado desde el año 2015 mediante un trabajo en conjunto con la Intendenta Regional de Tarapacá e integrada por las Seremis de Salud, Agricultura y Gobierno, además de las Direcciones Regionales de Aduanas, SII, Carabineros y Policía de Investigaciones que ha permitido que interceptación de más de 60 toneladas de productos agrícolas y pecuarios que han tratado de ingresar clandestinamente.

Para enfrentar la emergencia agrícola se han establecido barreras fitosanitarias móviles y fijas en las Quillagua, El Loa, Carretera Huara – Colchane, Aeropuerto Diego Aracena.

Los agricultores de Pica que quieran vender sus productos fuera de las áreas en cuarentenas no pueden hacerlo a no ser que sean procesadas (convertidas en pulpa o mermelada), además si quieren comercializar fruta entera fuera de la región deben solicitar una inspección del SAG quien imitará una guía libre de tránsito para posteriormente pasar a control  de Quillagua.

Además el organismo hace un llamado a la población para no comprar productos de origen clandestino.

Cabe señalar, que la existencia de esta campaña de erradicación por mosca de la fruta, no hace que Chile pierda la condición de país libre de esta plaga.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.