Técnicos del Municipal llegan a acuerdo tras nueve días de huelga

municipal

Este viernes retoman sus labores los 90 trabajadores que se mantenían en paro. Pese a no lograr el reajuste salarial buscado, obtuvieron compromisos de mejoras laborales. Es el primer conflicto que enfrenta el director Frédéric Chambert.




Finalmente la ópera Aida se podrá ver en toda su gloria y majestad. Es decir, con las escenificaciones y los trajes que corresponden a una de las obras líricas más ambiciosas de Verdi, ambientada en el antiguo Egipto. La creación del compositor italiano se dará desde el 4 de noviembre en el Teatro Municipal y muchos temían que no llegara nunca a escena o lo hiciera a medias, como sucedió con Lady Macbeth de Shostakovich. La ópera rusa debió mostrarse en una versión sin escenografía ni vestuario debido a la huelga de trabajadores técnicos que hasta ayer afectó al coliseo lírico.

Tras nueve días de conflicto gatillado por el rechazo de los empleados al 1,1 % de reajuste salarial anual ofrecido por el Teatro en comparación al 3,5 % de la negociación colectiva anterior, el Sindicato Técnico llegó ayer a acuerdo con el recinto. A pesar de que no hubo cesiones de los empleadores en términos monetarios, sí se lograron mejoras en las condiciones laborales. Esta fue la razón que determinó el fin de la primera huelga que enfrentó el director Frédéric Chambert, el profesional francés que asumió la máxima jefatura del Municipal a inicios de 2016.

"Aunque no pudimos pasar del 1,1 % de aumento de sueldo, logramos hacer respetar nuestra situación laboral ante las autoridades del Teatro Municipal", dice Emelyn Valenzuela, presidenta del Sindicato Técnico, organismo que agrupa a vestuaristas, tramoyistas, pintores y electricistas, entre otros muchos trabajadores. "Obtuvimos el compromiso del teatro de tener menos turnos de trabajo, reduciéndolos de 17 a 7 al mes. También pudimos lograr el acuerdo de ellos para contratar más personal, con el objetivo de llegar a las plantas mínimas para tener un funcionamiento óptimo", agrega Valenzuela. Además, diagnostica: "Esto contribuirá a mejorar el clima laboral, lo que es muy importante".

En la mesa negociadora participaron por parte del Teatro Municipal el director de administración y finanzas Patricio Gaete, el director técnico Alberto Brown y el subgerente de recursos humanos Germán Flores, pero no estuvo presente el director general Frédéric Chambert.

El presidente del directorio del Municipal, el alcalde de Santiago Felipe Alessandri, manifestó que finalmente "primó entre las partes el interés general y cariño por el Teatro Municipal". Y añadió: "Agradezco la disposición del Sindicato y también el trabajo realizado por la administración". Desde el Municipal, en tanto, se emitió un comunicado que dice: "Se han hecho esfuerzos adicionales para mantener los beneficios actuales e incorporar otros, de acuerdo a las necesidades específicas de cada sindicato".

El conflicto laboral tuvo su más directa consecuencia en la versión semi-escenificada de la ópera de Shostakovich, que se presentó sin rebajas de entradas. Durante algunas funciones hubo público que manifestó su rechazo y hasta pidió que se reembolsara el dinero de la ópera. El teatro, hasta ahora, sólo comunicó que se buscará una fórmula de compensación en la temporada del próximo año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.