Como en The Martian, científicos logran cultivar papas en Marte

the-martian

Los expertos crearon un simulador que imita las bajas temperaturas y altas concentraciones de monóxido de carbono del planeta rojo.




En la película The Martian, un astronauta intenta cultivar papas en el árido suelo de Marte luego de que sea dado por muerto por sus compañeros de tripulación, quienes lo dejan atrás para volver a la Tierra.

Inspirados en esta escena, un equipo de científicos peruanos, utilizando un simulador, lograron imitar las condiciones del planeta rojo para exitosamente hacer crecer una pequeña planta de papas.

Según lo expertos, esto también podría traer beneficios para la agricultura en países que se ven afectados fuertemente por el cambio climático.

"No es solo llevar papas a Marte, sino también encontrar una papa que pueda resistir áreas poco fértiles de la Tierra", señaló a la agencia AP Julio Valdivia, astrobiólogo de la Universidad de Tecnología e Ingeniería de Perú y quien trabajó con la Nasa en este proyecto.

El experimento comenzó en el 2016, un año después de que la película The Martian estuviera en cartelera.

Para poder llevar a cabo el experimento, Valdivia colaboró con el equipo Ames Research Center de la Nasa en Mountain View, California para poder construir un simulador lo más parecido al ambiente marciano, con temperaturas bajo cero, altas concentraciones de monóxido de carbono y con una presión del aire como la que se encuentra a 6 mil metros.

Si bien la Nasa ya ha realizado experimentos similares, estos se basaban en optimizar ambientes extraterrestres para poder cultivar alimentos, en vez de la posibilidad de que el ambiente extraterrestre por sí solo fuese fértil.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.