Timbres, rejas y sensores: así se cuida el comercio penquista

Centro de Concepción

Concepción y Talcahuano son las comunas con el mayor índice de victimización, según la XV Encuesta de la Cámara de Comercio.




Pilar Sanzana es propietaria de la joyería Small, ubicada en pleno centro de Concepción, Región del Biobío. Su local es el fiel reflejo de las medidas de seguridad que los comerciantes penquistas están tomando para hacer frente a la delincuencia, que tiene al hurto (30,7%) y robo con violencia (18,7) como los delitos más frecuentes en la zona, según cifras de la fiscalía.

La mujer, lleva siete años trabajando en su negocio y dice haber olvidado la cantidad de veces que ha sido víctima de un robo. "Me han asaltado un montón de veces. La última, estaban sacando todo el local, pero afortunadamente Carabineros llegó a tiempo y al final no se llevaron", contó.

Su tienda cuenta hoy con un timbre para poder ingresar y rejas hasta en la puerta: "Tuvimos que invertir en alarmas y cámaras. Estamos enrejados y la gente debe entrar tocando el timbre. A ese nivel hemos llegado".

Esta situación parece ir acorde a los resultados de la XV Encuesta de Victimización de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo, difundidos esta semana. Según el reporte, el 63,3% de los comerciantes de Concepción y Talcahuano fueron víctimas de la delincuencia durante el segundo semestre de 2016, superando el promedio nacional, que llegó a 51,2%.

Para Arturo Dellatorre, presidente de la Cámara de Comercio de Concepción, aquellos números son el fiel reflejo de la realidad: "Han aumentado los robos, sobre todo en la noche. Si bien existe una fuerte presencia policial durante el día, cuando cerramos las puertas de nuestros locales, estos quedan indefensos", explicó.

La encuesta destacó que más del 47% de los comerciantes entrevistados optó por poner cámaras de seguridad o sensores de movimiento en sus locales. Iniciativa a la que se sumará la Municipalidad de Concepción, que cambiará 38 cámaras de televigilancia e instalará iluminación led en el centro de la ciudad.

El alcalde de Talcahuano, en tanto, Henry Campos, dijo que "es lamentable lo que está sucediendo (...) los problemas en materia laboral influyen en que haya gente que no puede llevar ingresos a su hogar".

El estudio nacional de la Cámara de Comercio también evidenció que cuatro de cada 10 comerciantes reporta presencia de comercio ilegal cerca de su local.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.