Tribunal de Etica del Colegio Médico sanciona a Mañalich por "ofender" a dirigente médico de Ex Posta Central

Una resolución de la entidad falló en favor del presidente de la Asociación de Médicos y Dentistas de la ex Posta Central (AMAP), Oscar Orellana, quien denunció al secretario de Estado en abril. Orellana confirmó a<b> La Tercera</b>, que sigue suspendido de sus funciones, luego de que el Minsal exigiera reabrir un sumario en su contra. La sanción es por 5 UTMS.




A finales de octubre, el Tribunal del Colegio Médico emitió una resolución a través de la cual se revela que el ministro de Salud, Jaime Mañalich habría "vulnerado los artículo 61 y 62 del Código de Ética" de la institución, tras manifestar "expresiones públicas lesivas a la honra y honorabilidad de un colega", añade el documento.

La decisión del organismo se toma tras la denuncia que presentó el doctor Oscar Orellana, presidente de la Asociación de Médicos y Dentistas (AMAP), de la ex Posta Central –actualmente Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP), en abril de este año.

La acción se llevó a cabo, luego de que el ministro Mañalich, a finales de diciembre de 2012, comentara en una entrevista en vivo a través de CNN Chile, que el paro de los funcionarios de la HUAP que se llevaba a cabo en esos momentos, que "lo verdaderamente grave que ocurre en la ex Posta es que siete médicos, uno de los cuales lidera el actual movimiento de la Asistencia Pública, Oscar Orellana, hayan tomado una licencia médica para no trabajar ciertos días", apuntó contra el gremialista.

Por su parte, Orellana confirmó a La Tercera, que se encuentra actualmente "doblemente suspendido", de sus funciones.

En medio de un escenario de paralizaciones, fueron 15 los médicos removidos de sus cargos al 31 de diciembre de 2012. Para Orellana, "la persecución laboral y gremial, se realiza en medio de un déficit de más de 1.500 especialistas en la Red Pública. Yo soy radiólogo y ejercía turnos completos, entonces pierden los pacientes", comentó.

Desde el Ministerio de Salud señalaron a La Tercera que no se referirán al tema por el momento.

LOS ARTICULOS

Respecto al artículo 61 del Código, allí se establece que "las relaciones entre médicos deben basarse siempre en el respeto, deferencia, lealtad y consideración recíprocos, cualquiera sea la vinculación jerárquica existente entre colegas. La solidaridad entre médicos es uno de los deberes primordiales de la profesión, y sobre ella sólo tiene precedencia el bien del paciente", agrega.

El ministro Mañalich entonces, según el Tribunal, habría cometido lo contrario.

En cuanto al artículo 62, este considera que "constituye falta a la ética criticar con terceros, de manera despectiva, las actuaciones profesionales de un colega", manifiesta.

El artículo añade que "Igualmente, constituye falta a la ética cualquier acto que, directa o indirectamente, pretenda difamar, injuriar o calumniar a un colega en su integridad o ejercicio profesional".

LAS SANCIONES

En relación a las sanciones que podría enfrenta el ministro Mañalich, en el artículo 77 del Código de Etica del Colegio Médico, se indica que los castigos por "contravenciones a las normas de ética profesional" corresponden a la a) amonestación, b) censura, c) multa, d) suspensión de la calidad de asociado, e) inhabilitación para desempeñar cargos gremiales e incluso, f) expulsión de la entidad.

Para este caso, el Tribunal indicó que debe aplicarse la letra C, correspondiente a una multa por 5 Unidades Tributarias Mensuales (UTMS)

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.