Universidad Católica vende su participación en Canal 13 a Andrónico Luksic

imagen-canal-13-3

De este modo el empresario ahora pasará a ser el dueño del 100% de la estación televisiva.




La Pontificia Universidad Católica de Chile  informó que decidió no hacer uso de la opción de compra que le otorgaba en este mes el contrato firmado en 2010, cuando con motivo de una significativa deuda vendió el 67% de la propiedad de Canal 13 a TV Medios, del empresario Andrónico Luksic, y, por la otra, proceder a la venta de su actual participación minoritaria del 33% al actual socio mayoritario de la estación.

De este modo el empresario ahora pasará a ser el dueño del 100% de la estación televisiva.

La transacción comprende tanto la señal de televisión abierta Canal 13 como los canales de pago 13C y REC TV, el portal web 13.cl, las radios T13, Play, Sonar y Oasis, además del contenido multiplataforma y los negocios derivados.

La decisión se tomó debido a la "compleja situación financiera que atraviesa la industria, los altos costos del actual modelo de desarrollo de la televisión comercial abierta, las inversiones que requiere el sector para emprender proyectos de futuro, sumadas a las sostenidas pérdidas que en lo particular afectan a Canal 13", dijo la institución en un comunicado.

En sesión extraordinaria, el pasado viernes 2 de noviembre el Consejo Superior de la UC aprobó la propuesta de la Dirección Superior sobre esta materia, precisó la institución.

De acuerdo a lo señalado por las autoridades, tanto el incierto y riesgoso escenario que vive la industria de la televisión como los significativos aportes de capital que precisa el canal para asumir sus compromisos financieros y proyectos de inversión, llevaron a la universidad a determinar como inviable su continuidad en la propiedad de la estación.

LA UC Y CANAL 13

La decisión de venta de Canal 13 fue anunciada hoy por el rector Ignacio Sánchez a la comunidad UC, en un correo electrónico en el que manifestó que la idea original era mantenerse como un actor vinculado al desarrollo de la señal.

No obstante ello, su actual situación –expresó- hace que "estemos convencidos que esta era la decisión más adecuada y responsable para la UC, tanto de cara a Canal 13 como frente al propio proyecto académico de la Universidad".

Ante esta decisión, que pone término a una participación de casi seis décadas de la UC en la televisión comercial abierta, la universidad reconoce la importancia que este medio ha tenido en su vínculo con la sociedad. La UC fundó la estación en 1959 y a través de ella ha ingresado cotidianamente a la casa de todos los chilenos, estableciendo una relación de cercanía y complicidad, añade el correo.

"A lo largo de estos años, tanto la Universidad como Canal 13 llevaron a cabo proyectos precursores, que han quedado retenidos en la memoria de la población, forjando un auténtico patrimonio nacional", destacó el rector.

"En colaboración innovamos en diversos formatos y programas, y trabajamos unidos para acercar a los chilenos, abrirles las puertas del mundo, facilitar su acceso a la cultura, aportarles pluralidad y objetividad en la información, entretenerlos sanamente. Si bien nuestra relación con su línea editorial no estuvo en esta trayectoria exenta de dificultades, nos sentimos como comunidad orgullosos y agradecidos de todos los aportes que Canal 13 efectuó a la Universidad y a Chile", comentó el rector Sánchez.

Considerando la relevancia que las comunicaciones tienen en la proyección del trabajo universitario y en el compromiso y servicio de la Universidad hacia la sociedad, la salida de la UC de Canal 13 y de la televisión comercial deja desde ya planteado a la institución el desafío de buscar nuevos formatos para continuar con esta presencia. Para ello, durante los próximos meses se llevará adelante un proceso de análisis que permita definir una presencia conforme a lo que la sociedad y la universidad requieren, indica al correo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.