Abuso y salud mental



SEÑOR DIRECTOR:

Durante este año, desde la Fundación hemos sido testigos de los efectos que ha dejado el confinamiento en la salud mental de niños, niñas y adolescentes, y sus familias. Las consultas por ansiedad, depresión, ideación suicida, violencia y develaciones de abuso sexual, han sido los principales motivos de consulta a nuestros canales de orientación psicosocial y jurídica.

En mayo de este año, junto al Centro de Investigación del Abuso y la Adversidad Temprana (CUIDA), publicamos la Primera Encuesta Nacional de Abuso Sexual y Adversidades en la Niñez. El estudio muestra que una de cada cinco personas han sido víctimas de abuso sexual. Además, arroja que un 50% de estas personas presentan al menos un diagnóstico en salud mental, cifra que disminuye a la mitad en personas que no han sufrido este tipo de vulneraciones.

En el Día Mundial de la Salud Mental, nuestro mensaje es claro: sin salud mental, no hay salud. Hoy necesitamos espacios seguros para el desarrollo pleno de la niñez y el resguardo de la salud mental de nuestra sociedad presente y futura. ¿Cómo hacerlo? Previniendo situaciones de exclusión social y vulnerabilidad, construyendo espacios libres de violencia hacia los niños, niñas y adolescentes; conformando una sociedad civil consciente y articulada, instituciones públicas comprometidas, voluntades políticas y recursos financieros que permitan hacer de este un mundo donde el abuso sea inaceptable.

Camila Berríos

Valentina Correa

Fundación Para la Confianza

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.