Aumento de la deuda pública



SEÑOR DIRECTOR:

Esta semana, el Presidente Lagos señaló que “Piñera I y Piñera II son dos gobiernos que se dedicaron a endeudar el país”. Con todo respeto por el expresidente, esta afirmación es mezquina y parcial.

El aumento de la deuda pública fue muy moderado durante el primer gobierno del Presidente Piñera, y en sus dos períodos existen importantes atenuantes, tal como lo fue la crisis financiera global de 2008-2009, que es el único shock que el Presidente Lagos considera.

Durante Piñera I fue necesario reconstruir el país después del terremoto y durante Piñera II fue el estallido social y la pandemia del Covid19. En cambio, durante el período de Bachelet II no hay un hecho comparable que justifique el deterioro fiscal que se produjo.

De los últimos cuatro períodos presidenciales, el único en el que se cumplió la meta de reducción del déficit estructural fue en Piñera I, en todos los otros casos se aplicaron cláusulas de escape de facto, a veces justificadas, como las antes señaladas, y otras sin justificación. Adicionalmente, solo en el gobierno de Piñera I hubo acumulación de activos que permitieron dejar mejor preparado al país para enfrentar futuros shocks; en todos los demás gobiernos se desacumularon activos.

Finalmente, durante los dos gobiernos del Presidente Piñera se avanzó en el fortalecimiento de la institucionalidad fiscal, primero con la creación del Consejo Fiscal Asesor el año 2013 y luego con la creación por ley el Consejo Fiscal Autónomo en el año 2019.

Para tener un debate informado y constructivo, es necesario respaldar las afirmaciones con cifras y hechos concretos y evitar consignas, que contribuyen a la desinformación. Con matices, los distintos gobiernos han conducido la política fiscal con responsabilidad y ello nos ha permitido responder con fuerza a la crisis de la pandemia. Ahora, lo importante es mirar hacia delante, evitar un mayor deterioro fiscal y devolver las finanzas públicas a una senda sostenible.

Felipe Larraín B.

Ex ministro de Hacienda

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.