Cambio al reglamento



SEÑOR DIRECTOR

La Convención Constitucional ha avanzado a marchas forzadas aprobando los informes propuestos por las diversas comisiones establecidas. Ello ha permitido comenzar a configurar un comienzo de borrador de texto constitucional, aunque aún falte bastante por definir en materias de la mayor importancia, como, por ejemplo, lo que emanará de la Comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad.

De lo aprobado, sin entrar a calificar su mérito, se aprecia que con frecuencia hay repeticiones, asimetrías y nomas contradictorias, o que, al menos, presentan dudas sobre sus consistencias mutuas.

El Reglamento de la Convención considera, en su nuevo cronograma, que la Comisión de Armonización iniciaría su trabajo el 17 de mayo, finalizando con su informe el 13 de junio. Según ese reglamento, esta comisión “no podrá alterar, modificar o reemplazar una norma constitucional aprobada” (artículo 77).

Pues bien, por lo dicho antes, esto es justamente lo que es necesario a que ella esté autorizada a llevar a cabo, si se amerita, a fin de poder arribar a un texto constitucional coherente y no un conjunto de informes particulares, que es lo que existe hoy.

Por esta razón, es imprescindible que se modifique el Reglamento y se amplié el mandato de la Comisión de Armonización, para convertirla en una verdadera comisión redactora de un nuevo texto constitucional para Chile.

Tomás Vial Solar

Profesor Derecho Constitucional Universidad Andrés Bello y UDP

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.