Campaña de prevención del VIH



SEÑOR DIRECTOR

El gobierno ha presentado su nueva campaña para prevenir el VIH/SIDA en Chile, que quisiéramos comentar.

En primer lugar, la campaña carece del enfoque de derechos humanos necesario para hablar sobre VIH y las personas que viven con el virus. En ese sentido, la misma plantea el tema como un asunto sospechoso y que genera intriga. Esa perspectiva es estigmatizadora, y en nada ayuda a superar la discriminación.

En segundo lugar, no se puede obviar el rol fundamental que juega la educación en la prevención de las infecciones de transmisión sexual, especialmente del VIH. Es urgente que el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación elaboren un programa integral de educación sexual, dirigido a los grupos clave en materia de prevención, que hable, sin tapujos, sobre los mecanismos más eficientes para evitar la transmisión del virus.

Mientras no utilicemos todos los medios disponibles para detener las alarmantes cifras de VIH en nuestro país, seguiremos sorprendiéndonos año a año con su incremento. Pretender que la educación no juega un rol fundamental en esta ecuación, es un error que muchos recordarán hacia el futuro.

Juan Enrique Pi

Presidente ejecutivo Fundación Iguales

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.