COP27 y el agua



SEÑOR DIRECTOR:

Como consecuencia de los principales problemas que enfrenta el mundo, la COP27 estuvo muy abocada a las temáticas hídricas, relacionados particularmente con escasez y sequía. Según un documento que se les entregó a los jefes de Estado, el agua “afecta a todos los aspectos del desarrollo y los medios de vida, y está vinculada a casi todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Impulsa el crecimiento económico, mantiene la salud de los ecosistemas y es esencial y fundamental para la vida misma”.

Paralelamente, se logró la conformación de la Alianza Internacional para la Resiliencia ante la Sequía, impulsada por España y Senegal, que rápidamente contó con la adhesión de 29 países. En esta instancia se advirtió que la severidad de las sequías a nivel mundial ha aumentado casi un 30% desde 2000 y que se espera un mayor incremento debido a los efectos combinados del cambio climático y la degradación de la tierra.

Este es un tema inquietante que en Chile comienza a estar presente en la agenda política y técnica de las autoridades. Sin embargo, es momento de que existan esfuerzos mayores para combatir la sequía y buscar la sostenibilidad en materia de aguas. Es necesario avanzar en más medidas concretas para prevenir y evitar la escasez hídrica.

Existen varias alternativas propuestas, por ejemplo, en el acuerdo para la Región Metropolitana firmado en 2021 entre las asociaciones de regantes y Aguas Andinas, donde se destaca el reúso de aguas depuradas en Santiago para riego agrícola, además de la construcción de pozos hacia canales para utilizarlos cuando existan decretos de escasez, entre otras obras sanitarias necesarias para la ciudad y sus habitantes, las que requieren ser aprobadas por la autoridad. Así como estas, también hay otras medidas que buscan descomprimir la demanda por agua superficial del río Maipo, para hacernos resilientes como ciudad ante la sequía y la escasez. Porque entre todos podemos lograrlo.

Luis Baertl

Presidente Junta de Vigilancia del Río Maipo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El estrés puede generar efectos negativos en el organismo como envejecimiento prematuro y enfermedades crónicas, fomentando una mala calidad de vida.