Crecimiento del PIB

Economía PIB


SEÑOR DIRECTOR:

El PIB del segundo trimestre exhibió un crecimiento de 5,4% anual. Si bien esta cifra puede parecer halagüeña mirada al pasar, escudriñar con un poco más de cuidado las cifras de actividad da cuenta del profundo deterioro de la economía chilena, el que se hará sentir con más fuerza durante el segundo semestre de este año y durante 2023 (por lo menos).

Primero, las cifras desestacionalizadas muestran un estancamiento durante el segundo trimestre, y si miramos el PIB sin la minería se tuvo una caída de 0,5% respecto al trimestre anterior. No solo eso, el ajuste en componentes más duros de la demanda refleja un descenso significativo en el nivel de bienes de consumo durables y de la inversión. En este último caso la situación es mucho más preocupante, ya que respecto al nivel prepandemia es apenas 3% superior, lo que contrasta mucho con lo que se observa en otras partidas de gasto donde, por ejemplo, en igual período el consumo total se ubica 18% por arriba (ciertamente sin fundamentos para sostenerse).

La debilidad de la inversión sumada a las perspectivas de deterioro de los siguientes trimestres mostrarán con más nitidez las dificultades que tendrá la economía para alcanzar mejores tasas de crecimiento, aspecto absolutamente clave para todos, incluyendo a aquellos que prometen derechos sociales. Lamentablemente desde las autoridades no se observan medidas concretas, potentes y muy necesarias que generen las condiciones para atraer una mayor inversión.

Félix Berríos Theoduloz

Economista

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.