Delitos y menores de edad



SEÑOR DIRECTOR:

La noticia de dos menores de edad amenazando con cuchillos en el Paseo Ahumada generó preocupación en nuestro país, y con justa razón. Puesto que más allá del caso puntual, la delincuencia juvenil es un tema que debería ser prioritario en la agenda de seguridad ciudadana.

Las cifras no dejan de sorprender puesto en lo que va del año, Carabineros ha detenido a más de 3.000 niños y adolescentes por robar, siendo este el delito que cometen con mayor frecuencia. También dan cuenta que ejecutan hurtos, lesiones, tráfico de drogas y homicidios.

En la actualidad, la ley de responsabilidad penal adolescente sanciona a los menores entre 14 y 17 años que delinquen. Sin embargo, no es suficiente. La deserción escolar, el narcotráfico y el reclutamiento desde organizaciones criminales son los ingredientes perfectos para cultivar círculos delictivos a los cuáles los menores ingresan sin salir nunca más.

Es necesario que el gobierno comience a tomar medidas concretas que desincentiven la utilización de menores de edad en la comisión de delitos violentos. Justo con esto, es imperativo que genere programas de reinserción y acompañamientos efectivos.

Cristina Barrientos

Ideas Republicanas

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.