Día de los patrimonios: recuerdos para el futuro



SEÑOR DIRECTOR:

Este fin de semana estamos celebrando una de las fiestas y eventos culturales más importantes de Chile: el Día de los Patrimonios 2023. Una tradición ciudadana y democrática que para esta versión cuenta con más de 2.600 actividades virtuales y presenciales gratuitas a lo largo de Chile, recobrando así su esplendor sin restricciones de aforo tras dos años de pandemia.

En estos 24 años, el Día de los Patrimonios ha convocado a millones de personas a reconocer, participar y celebrar su historia, cultura e identidad. Al terminar mayo, pese al frío, esta fiesta nos reencuentra con el patrimonio presente en nuestra vida diaria, desde nuestros edificios históricos hasta nuestros saberes, expresiones y costumbres más cotidianas. Una forma para que el patrimonio adquiera sentido y significado para la ciudadanía, comunidades y personas.

En 2023 esta conmemoración tiene como lema “Recuerdos para el futuro”, una frase que nos ayuda a instalar que el patrimonio no solo abarca el pasado, sino que también proyecta un horizonte: un bien que ayuda a entender nuestra historia y contribuye a construir un futuro mejor. En este sentido, la memoria es patrimonio. Por eso la conmemoración de los 50 años del golpe de estado la hemos planteado en torno a los conceptos de memoria, democracia y futuro.

Para nuestro gobierno el fortalecimiento del patrimonio es un asunto prioritario. Sabemos que es urgente una nueva Ley de los Patrimonios que modernice y fortalezca nuestra institucionalidad actual, que permita incluir al patrimonio inmaterial, descentralizar recursos y acciones sobre el patrimonio local y contar con nuevas herramientas para su gestión. Con esa premisa estamos avanzando en la implementación, para el segundo semestre de este año, de una consulta indígena y una consulta ciudadana. Además, estamos trabajando paralelamente con el Congreso los acuerdos necesarios para tener cuanto antes una nueva legislación.

En este Día de los Patrimonios 2023 no puedo dejar de recordar a Marta Cruz-Coke, creadora de esta hermosa fiesta cultural y primera mujer directora de la Biblioteca Nacional y de la DIBAM, actual del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Desde el gobierno y Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio esperamos continuar con su enorme visión y legado que contribuyó a fortalecer la institucionalidad cultural de Chile, logró acercar el patrimonio a la ciudadanía y hoy nos hace celebrar esta hermosa fiesta.

Jaime de Aguirre

Ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.