Diluida reforma a Carabineros



SEÑOR DIRECTOR

El Presidente Piñera anunció recientemente un proyecto de ley contra el narcotráfico que, entre otras medidas, faculta a Carabineros para almacenar y destruir la droga incautada.

El proyecto se presenta en un contexto en que Carabineros se encuentra fuertemente cuestionado por su falta de transparencia y rendición de cuentas, así como por diversas denuncias por hechos constitutivos de violaciones a los derechos humanos.

Tras años de debate y propuestas, aún no existen reformas sustanciales a la policía uniformada. En definitiva, la necesaria y urgente reforma a Carabineros se ha diluido en iniciativas legales desarticuladas e insuficientes, amparadas en la pandemia y la crisis social.

Vemos con preocupación que, en ese contexto, el Ejecutivo presente un proyecto que busca darle mayores facultades y recursos a Carabineros, en un área particularmente compleja. La aproximación debería ser otra: priorizar la ejecución de la reforma a Carabineros como temática de altísima prioridad pública y, desde ahí, discutir la pertinencia de nuevas facultades para las policías.

La persistencia del gobierno en otorgar más atribuciones a Carabineros devela un fracaso en la forma de abordar las políticas de seguridad y orden público. Y esta falta de una estrategia clara genera incertidumbres en la ciudadanía y, en último término, en nuestra institucionalidad democrática.

Catalina Fernández Carter

Sebastián Salazar Pizarro

Ricardo Montero Allende

Pablo Contreras

Paz Irarrázabal González

Javier Velásquez Valenzuela

Pascual Cortés Carrasco

Mauricio Duce Julio

Lucia Dammert

Viviana Ponce de León Solís

Eduardo Vergara

Nicole Jenne

Flavio Quezada

Tomás de Rementería

Judith Schönsteiner

Paula Vial Reynal

Paulina Vodanovic Rojas

Gustavo Poblete Espíndola

Jorg Stippel

Antonia Rivas Palma

Sebastián Núñez González

Javiera Ascencio de la Fuente

Patricia Rada Salazar

Xavier Altamirano

Comenta

Imperdibles