Discapacidad en la nueva Constitución



SEÑOR DIRECTOR

Este 18 de abril tenemos la gran posibilidad de saldar una deuda histórica con el colectivo más grande de nuestro país, casi tres millones de personas con discapacidad. Por primera vez en la historia de Chile sus derechos podrían estar resguardados y garantizados en la nueva Constitución, una vez que el Pleno apruebe el articulado que reconoce a las personas con discapacidad como sujetos de derecho y que se establezcan lineamientos específicos, como la accesibilidad universal, inclusión sociolaboral, entre otros. Además de un sistema de apoyo a las personas con discapacidad y sus familias, situándonos como ejemplo a nivel mundial, en la protección constitucional de los derechos de las personas con discapacidad.

No podríamos haber llegado hasta aquí sin todos esos encuentros participativos e instancias de diálogo que realizamos con personas con discapacidad, cuidadoras(es), sus familias y organizaciones de la sociedad civil a lo largo de todo nuestro territorio. Todas estas conversaciones fueron sistematizadas y complementadas con el apoyo de un equipo de especialistas y profesionales expertos en materia constitucional, derechos humanos y discapacidad. Para que, de manera posterior, estos resultados fueran presentados y trabajados con convencionales de diversos sectores quienes de forma directa o a través de indicaciones entregaron sus aportes, dando como fruto una norma robusta que ofrece una protección constitucional fuerte a las personas con discapacidad y se hace cargo de los grandes problemas que enfrentamos a diario, exigiendo a los órganos del Estado tomar acciones para garantizar nuestros derechos.

Como mujer de zona rural y única persona con discapacidad electa en la Convención Constitucional, hago un llamado a mis queridos y queridas 154 convencionales a apoyar y votar a favor de esta iniciativa constitucional en el Pleno. Demostremos juntos(as) que la discapacidad es factor de unidad, ya que es transversal y no tiene color político.

Adriana Cancino Meneses

Convencional constituyente Distrito 16

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.