El costo del relato

SEÑOR DIRECTOR:
En su reciente interpelación, la ministra Tohá reconoció que “en la Macrozona Sur hay acciones que tienen carácter terrorista”. Sin embargo, el gobierno todavía se resiste a hablar directamente de “terrorismo”.
¿Por qué esa aprensión? Probablemente porque el costo político es demasiado alto: si hay terrorismo, el gobierno tiene el deber de desplegar todas sus fuerzas para proteger a la ciudadanía y no solo aplicar un estado de excepción reducido a las rutas. Si hay terrorismo, cualquier persona sensata y en especial quien lo padece diariamente, sabe que el diálogo y las políticas de restitución no son suficientes. Basta con revisar los resultados de la elección del 7 de mayo en la región de La Araucanía, donde el Partido Republicano obtuvo más del 60% de los votos.
Lo mismo ocurre con la Ley Antiterrorista. ¿Por qué esa resistencia a darle urgencia e introducir las modificaciones que ven necesarias? Porque traiciona sus ideas políticas. Aquí radica la tensión permanente de un gobierno que, aunque sabe lo que tiene que hacer, no está dispuesto a renunciar a su relato.
M. de los Ángeles Tocornal C.
Teresa Cordero B.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
Este septiembre disfruta de los descuentos de la Ruta del Vino, a un precio especial los 3 primeros meses.
Plan digital + LT Beneficios$3.990/mes SUSCRÍBETE