Endeudamiento como señal de exclusión digital



SEÑOR DIRECTOR

La edición del sábado destaca el aumento del número de personas mayores morosas. Sin olvidar que su endeudamiento se explica en gran parte por sus bajos ingresos, durante la pandemia las personas mayores estuvieron más tiempo encerradas y, por su baja alfabetización digital o bajo acceso a medios digitales, muchas quedaron excluidas de la economía digital. El encierro y la exclusión digital anularon la posibilidad efectiva a una parte importante de las personas mayores de pagar sus cuentas de manera autónoma.

En nuestra investigación sobre la situación de las personas mayores durante la pandemia, vimos la angustia de aquellas que pasaron a Dicom por no poder salir a pagar sus cuentas como lo hacían presencial y sistemáticamente mes a mes.

Una sociedad que avanza hacia el desarrollo debe proveer las condiciones (p. ej. alfabetización digital, medios digitales) para que todos y todas podamos beneficiarnos de sus avances sin depender de otras personas. Solo así avanzaremos en un desarrollo verdaderamente inclusivo.

Josefa Palacios

Directora de Investigación Instituto Milenio para la Investigación del Cuidado

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.