Estatizar servicios sanitarios: calidad y cobertura en jaque

AGUAS ANDINAS-TRATAMIENTO DE AGUAS--SANTIAGO


SEÑOR DIRECTOR

Fue a fines de los ochenta cuando el Estado asumió con fuerza su rol subsidiario, normativo y fiscalizador en el sector sanitario. Desde entonces, la regulación de los servicios, basada en el régimen de concesiones, ha sido clara y segura para todos los consumidores.

El agua es un bien nacional que pertenece a todos los chilenos y los prestadores de servicios sanitarios operan los sistemas de agua potable y alcantarillado regidos por las más estrictas normas que la autoridad le impone. Esto nos ha permitido no solo contar con un suministro continuo y libre de agentes patógenos, sino también con una cobertura comparable con la de países como Singapur, Suiza, Portugal, Francia, Reino Unido y España.

Asimismo, al comparar las tarifas de grandes ciudades, respecto de las que pagan los clientes del Gran Santiago, éstas figuran dentro del grupo de las más reducidas, incluso a un costo más bajo que las existentes en Alemania, Canadá, Finlandia, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Costa Rica o México.

En los últimos 40 años, los servicios sanitarios en nuestro país han demostrado un nivel de calidad y cobertura a la altura de los países más avanzados del mundo, gracias al desarrollo de una sólida estructura institucional y al trabajo conjunto entre las autoridades, el sector privado y la sociedad civil.

Estatizar los servicios sanitarios generaría un retroceso nocivo para todo ese trabajo mancomunado y pondría en riesgo las múltiples urgencias que hoy debe atender el Estado, así como significar perder también el estatus alcanzado por el sector sanitario chileno, que hoy mantiene los más altos indicadores de América Latina, con una cobertura urbana concesionada del 99,9% en agua potable, un 97,3% en alcantarillado y el 99,9% en el tratamiento de aguas servidas sobre la población conectada al sistema de alcantarillado, liderando el ranking de los países OCDE.

El informe completo -enviado a la Convención Constitucional- está disponible en www.aidis.cl y en la sección “presentaciones” del sitio web de la Comisión de Derechos Fundamentales del organismo constituyente.

Alexander Chechilnitzky Zwicky

Presidente de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental - Capítulo chileno

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.