Experiencia china en la lucha contra la epidemia covid-19


Desde el brote de la epidemia covid-19, China ha tomado las medidas de prevención y control más integrales, estrictas y exhaustivas para combatir resueltamente dicha epidemia. Bajo el fuerte liderazgo del gobierno chino y con los esfuerzos conjuntos de todo el pueblo, la epidemia en China ya está bajo control y la situación en general ha sido revertida. Estos hechos han comprobado lo efectivo de las medidas adoptadas por el gobierno chino, cuyas experiencias principalmente consisten en los siguientes puntos:

Lo primero consiste en un fuerte liderazgo. En nuestro caso, el Presidente Xi Jinping lidera personalmente la lucha contra la epidemia y el Comité Central del Partido Comunista de China ha creado un grupo directivo central para dirigir y coordinar las labores anti-epidémicas en todo el país. Todas las provincias y ciudades activaron el alarma de categoría I de emergencia de salud pública excepcionalmente grave, formando un panorama de movilización total, despliegue generalizado y fortalecimiento integral para la prevención y el control de la epidemia.

Lo segundo consiste en una rápida reacción. Hemos logrado la identificación de la secuencia genética del nuevo coronavirus en una semana, completado la construcción del hospital Huoshenshan con 1.000 camas en 10 días, y levantado otro hospital, Leishenshan, con 1.600 camas en 12 días. Además, hemos creado 86 hospitales específicos y 16 hospitales camarote en la ciudad de Wuhan, reformando los gimnasios y centros de convención.

Lo tercero consiste en una coordinación nacional. El gobierno central ha movilizado urgentemente a más de 40.000 médicos y enfermeros en apoyo a Hubei, y enviado más de 60.000 toneladas de suministros médicos y materiales de uso diario, y también ha designado otras 19 provincias y municipalidades para ofrecer ayuda a las ciudades y prefecturas de Hubei, concentrando los esfuerzos para contener la epidemia en su epicentro.

Lo cuarto consiste en una estricta cuarentena. Hemos sometido a cuarentena a todos los casos confirmados, sospechosos y a quienes han tenido contacto cercano con ellos, y tomado medidas “extra-convencionales” como cierre de la ciudad de Wuhan. También decidimos extender feriado de la Fiesta de Primavera en todo el país y retrasar el regreso a clases, para limitar en mayor medida el desplazamiento personal y cortar de manera integral las vías de propagación de la epidemia.

Lo quinto consiste en un tratamiento ajustado a los síntomas. Como no existe ningún medicamento específico para el coronavirus, tenemos que desarrollar los planes de tratamiento a través de continuas exploraciones y evaluaciones. Al tiempo de perfeccionar las estrategias de prevención y control de la epidemia conforme a las caraterísticas y la tendencia del cambio epidémico, hemos actualizado siete veces el plan de diagnóstico y tratamiento en más de un mes y concedemos tratamientos diferenciados a los casos severos, leves y sospechosos.

Lo sexto consiste en garantizar la vida del pueblo. Al tiempo de prevenir y controlar arduamente la epidemia, cuidamos la vida normal de los ciudadanos asegurando el suministro de necesidades diarias en medio de la cuarentena y cierre de las ciudades. También hacemos todos los esfuerzos para mantener el orden económico-social y la normalidad en el tratamiento médico y el tráfico, realizando un sólido trabajo en defender la seguridad y estabilidad de la sociedad.

Lo séptimo consiste en estabilizar la economía. En medio de la lucha contra la epidemia, mantenemos el funcionamiento estable de la economía recuperando de forma organizada el orden de la producción y la vida, promoviendo activamente la reanudación del trabajo y la construcción de los proyectos importantes, y estabilizando enérgicamente el consumo de los ciudadanos, para que se libere por completo el enorme potencial y la fuerza motriz del desarrollo de China.

Lo octavo consiste en una orientación positiva de las opiniones públicas. A la luz de los principios de apertura y transparencia, informamos en tiempo sobre la epidemia y organizamos campañas de socialización y concientización en todo el país, para que el público, sobre todo los grupos más vulnerales, tenga los conocimientos científicos y conozca los métodos para la prevención y el control de la epidemia, fortaleciendo su confianza en vencer la epidemia y el pánico.

El Director General de la OMS, Tedros Adhanom, ha dicho que muchas de las medidas que China ha tomado para combatir la epidemia han superado los requerimientos de la OMS, mostrando la velocidad, la envergadura y la efectividad de China, y estableciendo un nuevo estándar para los demás países del mundo. En la actualidad, el virus todavía está propagándose y la lucha contra esta epidemia sigue siendo ardua, por lo cual la comunidad internacional debe trabajar mano a mano para superar conjuntamente las dificultades actuales.

Comenta

Imperdibles