Fin a la PAES



SEÑOR DIRECTOR:

Hace unos días representantes estudiantiles mencionados en este medio pedían al ministro Ávila el fin a la PAES. Creo que es importante recordar que el fin de la PAES y el acceso universal no garantiza nada respecto a las trayectorias educativas futuras de los alumnos.

En países con acceso universal igual existen prácticas de evaluación posteriores que filtran a sus alumnos. Da lo mismo cambiar las prácticas evaluativas (PAES) si no se cambia la instrucción y estrategias de acompañamiento en el primer año. ¿Cuál es el punto de permitir que un alumno acceda si luego no podrá tener ramos acordes a su progreso? ¿Si va a ser mal recibido?

Existen numerosas acciones concretas respecto a las pruebas PAES que sí se pueden tomar: asegurar un sólido kit de materiales de preparación disponible de forma gratuita, desafiar la supuesta neutralidad de los constructos medidos en la prueba, tener instrumentos de tipo diagnóstico para ayudar en la preparación; todas acciones perfectamente posibles de implementar en el corto y mediano plazo.

Los estudiantes tienen todo su derecho a levantar sus demandas, es importante respetarlos. La educación superior debería ser un derecho, así como alguna vez la enseñanza media no lo era y luego pudo serlo. Sin embargo, poner fin a la PAES solo va a traer más problemas que soluciones. Queda en manos de las comunidades definir su futuro.

Sergio Araneda

Psicometrista Asociado, College Board

Ph.D. (c) Medición Educacional, Universidad de Massachusetts Amherst

Ingeniero civil matemático, Universidad de Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.