Fortalecimiento de la nueva educación pública



SEÑOR DIRECTOR:

Recientemente se han discutido las cifras de inasistencia escolar de marzo 2023. Si bien se observan avances, los datos han preocupado especialmente en los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP). En este caso, es importante matizar que dentro de la cifra promedio que se entrega, de un 81,3% de asistencia, hay un efecto muy fuerte y preocupante desde el SLEP Atacama, que tuvo un 65,7% de asistencia. Esto ocurrió principalmente producto de movilizaciones de los establecimientos educativos por problemas de gestión, infraestructura y condiciones mínimas, que en parte se arrastran previo a la instalación del SLEP y no se han solucionado a tiempo.

No es aceptable que estas situaciones se repliquen, siendo urgente ajustes en el proceso de instalación de los SLEP, sobre todo considerando que en los próximos años se consolidará este sistema con 53 nuevos servicios.

Recientemente, el Ejecutivo envió un proyecto de ley que busca fortalecer este nuevo sistema, alineado a las recomendaciones realizadas en el más reciente informe del Consejo Evaluador.

Esta es una oportunidad para retomar la discusión sobre la Nueva Educación Pública, y generar acuerdos que refuercen el compromiso transversal que tomamos como país en torno a ésta. Lo anterior, implica hacernos cargo de asegurar las condiciones para el funcionamiento de los establecimientos públicos del país, y evitar bajo cualquier circunstancia otro caso como el señalado, en donde las y los estudiantes son los principales afectados. Así podremos concentrar los esfuerzos en la calidad de los aprendizajes de todos los niños, niñas y jóvenes de la educación pública, tal como apunta el espíritu y objetivo de la ley.

Jorge Ibáñez

Director de Política Educativa, Educación 2020

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.