Gran Araucanía

Volcán Osorno



SEÑOR DIRECTOR

Propongo aprovechar el impulso generado por el proceso constituyente, en lo relativo a las autonomías regionales, para, con prescindencia del resultado final de aquél, iniciar un plan de unificación, en una Gran Araucanía, de todo el territorio situado entre el río Biobío y el seno de Reloncaví: esto es, las actuales provincias de Arauco, Malleco, Cautín, Valdivia, Ranco, Osorno, Llanquihue y Chiloé; más algunas comunas adyacentes.

Nuestra historia, nuestro mestizaje étnico y pluralidad cultural, nuestras tradiciones, incluso nuestros conflictos y hasta la majestuosa naturaleza que nos circunda, responden a una identidad y un origen compartidos. Juntos, podemos erigir un sur de Chile fuerte, en el marco de una descentralización que el país comienza a concretar.

De acuerdo a mi conocimiento y experiencia me atrevo a sugerir lo mismo, por similares motivos, para la Patagonia (unir Palena, Aysén y Magallanes) y para la Zona Central situada al sur de la capital (unir O’Higgins, Maule y Ñuble).

Juan Pablo Pinto Montero

Abogado U. de Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.