Independientes en riesgo



SEÑOR DIRECTOR

Las feministas hemos luchado durante más de siete décadas por la ciudadanía política. Durante este sin fin de años, de generación en generación, nos hemos fortalecido, exigido y declarado que somos seres humanos y que tenemos derecho a una ciudadanía plena. Lo hemos hecho en nuestros hogares, en la academia, en las calles, en los territorios, en las organizaciones, y en nuestros partidos, con la clara conciencia de que nuestra exclusión debilita la democracia, y con la convicción que la política democrática es el medio para fortalecerla.

El plebiscito del 25 de octubre es un hito en la historia de Chile y una oportunidad única para la democracia chilena. La ciudadanía será protagonista de un Chile distinto, del país que acordemos en conjunto, queremos construir. Este nuevo pacto político y social en el que las mujeres y los pueblos indígenas nos hemos ganado el derecho de participar, sin embargo, está en riesgo.

Es la primera vez que las y los independientes podrán participar en el debate y elaboración de una nueva Constitución. Sin embargo y frente a la desigualdad de trato en la que estos se encuentran para su inscripción, existe un riesgo de reeditar una práctica política que prescinde del mundo social y de aquellos que no se sienten atraídos por la militancia política. Exigimos a los partidos políticos de oposición un claro y efectivo compromiso a incorporar candidatas feministas independientes de los partidos políticos, en sus pactos y listas. Abrir espacios a la representación social de Chile y en particular a las feministas contribuye a que el proceso tenga una mayor legitimidad y a que la nueva Constitución sea el punto de encuentro de las y los ciudadanos que habitamos este país.

Lorena Fries

Presidenta Corporación Humanas

Teresa Valdés

Coordinadora del Observatorio de Género y Equidad

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.