Ingreso del Reino Unido al CPTPP

SEÑOR DIRECTOR:
Recientemente, los países miembros del CPTPP anunciaron la conclusión del primer proceso de adhesión al bloque. Sorprendentemente, el nuevo socio de este acuerdo es Reino Unido, que no es un país de la cuenca del Pacífico, sino europeo y de larga tradición en el comercio exterior.
Para Chile ciertamente es una buena noticia. Habiendo ratificado el acuerdo, se alcanzó a ser parte del proceso de adhesión del Reino Unido, pudiendo participar en el debate de las condiciones, y al mismo tiempo, se ha logrado modernizar la relación bilateral con dicha nación. Es importante recordar que Chile y el Reino Unido tienen un acuerdo bilateral, el cual se suscribió una vez que el Reino Unido se retiró de la Unión Europea, y que su contenido es un espejo del Acuerdo Chile-UE del año 2002. De esta manera se actualizarán las reglas del comercio entre Chile y el Reino Unido, alineándolas con los estándares más recientes.
La incorporación del Reino Unido es una demostración de uno de los importantes beneficios del CPTPP: la posibilidad de expandir el bloque homologando normas y procedimientos comerciales entre varios países. El hecho que la expansión del tratado no está limitada a países de la región es otro importante beneficio, posicionándolo no solo como un acuerdo plurilateral, sino que además el primer acuerdo comercial extrarregional que cubre cuatro continentes. Vendrán más adhesiones al CPTPP (se conoce el interés de Costa Rica, China, Taiwán, Ecuador, Uruguay, entre otros), y Chile, como socio fundador, tendrá un importante rol en participar de las discusiones sobre las condiciones de incorporación.
Más sobre Correos de los Lectores
Lo anterior reafirma la importancia que tiene para nuestro país este acuerdo, siendo parte de la estrategia de expansión del tratado y de la mesa más relevante en el mundo en materia de comercio exterior, promoviendo mejores oportunidades para Chile y su gente, y que nadie quede atrás.
Richard von Appen
Presidente de Sofofa
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.