Intervención tardía

Presentan el plan Barrios Prioritarios
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO


SEÑOR DIRECTOR:

Es una buena noticia para el país que el gobierno haga de la seguridad una política de Estado. Implica un giro total de muchas de las hoy autoridades, que vivieron en la trinchera, rechazando los proyectos de seguridad cuando eran parlamentarios.

Una política de Estado significa construir sobre lo que ya hemos hecho como país, cambiándolo, perfeccionándolo. Por eso, parece tardío el anuncio de que se intervendrán 46 comunas con delitos violentos. ¿Hace un año el gobierno no tenía conciencia de los barrios tomados por la droga y el crimen organizado? Más insólito es que anuncien un piloto “integral” en Santiago, que va en la línea correcta, con obras para mejorar la seguridad, trabajo con la comunidad, cooperación interministerial y acciones policiales. Es exactamente lo que hizo la Subsecretaría de Prevención del Delito en el gobierno anterior.

El Programa Barrios Prioritarios definió polígonos críticos a partir de un estudio de la U. Adolfo Ibáñez (delitos de armas, drogas, crimen organizado, sexuales, hallazgo de cadáver, etc.) e intervino multidimensionalmente 38 barrios en 31 comunas de Chile. Con un pilar policial, Carabineros y la PDI aumentaron patrullajes, controles de identidad y armas e intervinieron bandas criminales. Se destinaron $7.200 millones para más seguridad: luminarias, cámaras, mejorar plazas, según definieran mesas con los vecinos. Y se realizó un trabajo multidisciplinario, con el Minvu, Mideso, también Senda, entre otros, para llevar el Estado donde había estado ausente por años. Por eso, es de esperar que el anuncio del Ejecutivo aumente las comunas intervenidas y no empiece de cero.

Se necesita una acción urgente ante la crisis de seguridad. No es tiempo de pilotos. Ni de haber pasado 10 días de hermetismo, empantanados cuadrando el círculo, para definir las comunas donde se va a actuar.

María José Gómez G.

Exsubsecretaria de Prevención del Delito

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.