La Comisión Experta y el sistema político



SEÑOR DIRECTOR:

La Comisión Experta ha aprobado en general las normas constitucionales que regulan el sistema político, pieza fundamental del engranaje democrático o, como tantas veces se ha dicho, la verdadera “sala de máquinas” de la institucionalidad de un país.

Esta aprobación es relevante porque busca fortalecer el régimen de partidos políticos, indispensables en una democracia, consagrando una barrera electoral del 5% de los sufragios válidamente emitidos en la elección de diputados, para que estas colectividades tengan representación parlamentaria. En otras palabras, se busca evitar la fragmentación que no solo dificulta la tramitación legislativa, haciendo engorroso o casi imposible que los gobiernos de la coalición que sea puedan desplegar su agenda programática.

Esta regulación de la representación política en el Congreso también servirá para promover alianzas entre partidos más pequeños, generando un mayor ordenamiento parlamentario.

Ya lo señalaba George Tsebelis en su obra “Jugadores con veto. Cómo funcionan las instituciones políticas”, a propósito de que los sistemas políticos en los que existen diversos actores que intervienen en el proceso legislativo están influenciados principalmente por tres factores: número, ideología o concepción valórica y cohesión interna. Dependiendo de cómo interactúan o influyen estos factores, el proceso legislativo será más o menos eficiente.

La propuesta formulada por la Comisión Experta apunta precisamente a regular aquello, promoviendo una disminución en el número de partidos políticos con representación en el Congreso y, sobre todo, incentivando una mayor convergencia ideológica y una mejor cohesión entre las fuerzas políticas.

Emilio Oñate

Académico Facultad de Derecho UCEN

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.