La relevancia de la ley de presupuestos



SEÑOR DIRECTOR:

El gobierno tiene plazo hasta mañana para ingresar la Ley de Presupuestos 2023 al Congreso. Siendo este un proceso que se repite anualmente, el que comenzará es especialmente relevante, ya que, dadas las particularidades del contexto actual, este deberá satisfacer simultáneamente una serie de requerimientos respecto del nivel, la composición, la flexibilidad, la certidumbre y la transparencia, de forma de seguir avanzando hacia la consolidación macroeconómica y fiscal.

Al ser el primero del nuevo gobierno, debiera traslucir la orientación de su programa, pero a la vez debe ser coherente con el plan de consolidación fiscal que consiste en alcanzar la meta de déficit estructural fijada para 2026 de 0,3% del PIB.

Luego, el próximo año se debe continuar con el proceso de consolidación fiscal iniciado en 2022 con la disminución de 24,1% real del gasto público y porque para 2023 se espera una caída de la actividad económica, el consumo y la inversión, situación que requerirá de una respuesta reactivadora por parte de la política fiscal.

Adicionalmente, el presupuesto debe resolver adecuadamente la disyuntiva entre reactivar la economía, pero sin generar excesivas presiones de gasto que alienten nuevas presiones inflacionarias.

Finalmente, se hará difícil la evaluación de la política fiscal al no estar comprometidas las metas anuales para la trayectoria del déficit estructural.

Sin duda, el gobierno tiene un enorme desafío por delante. Es de esperar que lo sortee con éxito.

Macarena García

Economista Senior de Libertad y Desarrollo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.