Licencias médicas y salud mental

Foto: Olivier Douliery / AFP.



SEÑOR DIRECTOR:

Esta semana se informó que las licencias médicas por patologías de salud mental llegaron a 2,5 millones el año pasado, un alza de 44,5%. Asimismo, según el Minsal, los funcionarios de la Salud recibieron más de 180 mil permisos por esa razón, cifra que supera las licencias por Covid-19.

Esta situación releva la importancia de enfrentar mejor los problemas de salud mental de nuestra población. Para lograrlo, lamentablemente, hasta ahora solo se ha conocido una iniciativa muy vistosa, pero poco efectiva. La semana pasada, una amplia mayoría de los diputados aprobó un proyecto de resolución para exhortar la creación de la Subsecretaría de Salud Mental.

Durante los últimos años han sido instaurados diversos organismos estatales con la ilusión de contribuir a resolver problemas importantes. Por desgracia, la creación de autoridades, funcionarios, oficinas y entidades administrativas no han generado un avance ostensible en medio ambiente, cultura, niñez o deporte, por nombrar algunos.

Entonces, surge la pregunta: ¿no será más efectivo destinar esos recursos a incluir más patologías en el GES, multiplicar los Centros Comunitarios de Salud Mental (Cosam) u otras alternativas más directas de ayuda?

Se trata de un problema demasiado importante como para reducir su solución a la mera creación de un órgano estatal. Si así fuera, deberíamos tener una subsecretaría para cada enfermedad relevante.

Jorge Acosta

Director Programa Salud y Bioética IRP.

Médico Asesor IPSUSS

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Chieko Asawaka, líder de este proyecto, perdió la visión por completo a los 14 años, lo que la motivó a crear el dispositivo que utiliza inteligencia artificial..