Moción cuestionable



SEÑOR DIRECTOR:

A propósito de la moción de los senadores F. Chahuán, J. Castro e I. Flores, para un proyecto de ley que busca la inclusión de los técnicos de enfermería de nivel superior (TENS) al Código Sanitario, nos parece necesaria la incorporación de todos los integrantes del equipo de salud -entre ellos los TENS- a este marco regulador, pues permite ordenar áreas de competencia y atribuciones.

Lo que reprochamos de esta moción senatorial es que se planea incorporar a TENS sin distinción alguna, en la norma legal que reconoce y define a la profesión de enfermera, en circunstancias de que se trata de profesionales con formación y funciones diferentes. Así mismo, dicha moción carece de criterio de oportunidad, pues Minsal está en proceso de discusión con todos los colegios profesionales y técnicos de la salud (incluidos los TENS), para la modificación del Código Sanitario.

Las enfermeras/os reiteran su voluntad de contribuir al proceso de reforma, con la precisión requerida, y el reconocimiento de áreas de competencia y atribuciones de cada profesional y técnico.

Andrea Rastello Pizarro

Presidenta Nacional Colegio de Enfermeras de Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.