Modernización del Estado: silencios que preocupan
SEÑOR DIRECTOR:
Durante la cuenta pública, el Presidente Boric destacó el trabajo que está haciendo el Ministerio de Economía con los permisos sectoriales no ambientales, un dolor recurrente de todo emprendedor por la atomización y discrecionalidad con que los servicios públicos operan. Es de esperar que esta agenda pueda materializarse y reducir los plazos efectivos de otorgamiento de permisos y no se diluya como tantas otras veces en los diversos intereses de decenas de servicios públicos que buscan incrementar sus competencias y espacios de discrecionalidad.
Relevante es también la continuidad que señaló respecto a la iniciativa de la ventanilla única digital para el seguimiento de permisos sectoriales que implementó la administración anterior. Ello da cuenta que la digitalización es una política de Estado que está logrando continuidad en las distintas administraciones.
Sin embargo, si el Presidente de verdad quiere acabar con los trámites eternos y la pérdida de horas laborales, y entiende que el país necesita instituciones modernas, eficientes y libres de corrupción, que entreguen un trato digno y oportuno, porque en ello se juega la confianza de las personas en el Estado, no se entiende porque guardó silencio sobre la polémica del crecimiento del empleo público, o bien de la inaceptable incertidumbre que existe hoy respecto de los datos mínimos que necesitamos para verificar si éste ha crecido o no, y dónde.
Es de esperar que el silencio respecto de aspectos tan centrales para mejorar el funcionamiento del aparato público no implique que estos dejen de ser prioritarios y que se aprovechen las instancias como el Consejo Constitucional para buscar cambios que apunten a un Estado al servicio de las personas.
Rafael Palacios
Pivotes
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.