Observatorio de precios

Cómo operará el subsidio a los alimentos anunciado por el gobierno


SEÑOR DIRECTOR:

Hace pocos días el Ministerio de Economía y el Sernac lanzaron el observatorio de precios, el cual, mediante la comparación de precios de productos en distintos establecimientos de venta, persigue ayudar a las familias a hacer rendir al máximo sus recursos. El sistema consiste en comparar carros de compra de entre 5 y 15 productos en una comuna a fin de determinar dónde sería más barato adquirirlos. La elección de los productos se hace sin alusión a marcas, con el afán, como expresó el Sernac, de “proteger a las personas de un uso inapropiado de la información que afecte la libre competencia”.

En este contexto, este observatorio aparece como una herramienta útil, sobre todo en tiempos de inflación sin precedentes en donde el presupuesto de un gran número de familias parece no alcanzar. Resulta, asimismo, valorable el esfuerzo por hacer de esta plataforma una transversal, llegando al 58% de las comunas del país en esta primera etapa de desarrollo, y contemplando no solo grandes cadenas de supermercados, sino también mercados pequeños y almacenes.

Así, la invitación es a usar esta plataforma que, como herramienta colaborativa, se nutre de la retroalimentación que puedan hacer los consumidores como usuarios, ya que sus opiniones, muy seguramente, le aportarán una mirada práctica a la autoridad para robustecer y continuar con el desarrollo de esta herramienta.

Jaime Lorenzini

Abogado -Socio Lorenzini Twyman

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.