Paridad en el Colegio de Abogados



SEÑOR DIRECTOR

Por estos días se conoció el fallo del Tribunal Electoral en relación a la disputa sobre la aplicación de las normas de paridad en las últimas elecciones del Colegio de Abogados, que ordenó al Colegio a respetar las normas de paridad por la que un grupo de abogadas trabajamos el año 2018, y que culminó en la modificación de los estatutos de la asociación, con el apoyo del 93% de los votos en enero de 2019. Dicha norma transitoria determina que ni los hombres ni las mujeres consejeros deben exceder del 60%, lo que en la práctica ha significado que tanto mujeres como hombres hayan ya tenido que ceder su cupo a un compañero o compañera de lista.

Las cuotas son un mecanismo transitorio que fuerzan la participación de ciertos grupos históricamente excluidos o con menores tasas de representación, y posibilitan que el esfuerzo de acceder a cargos de poder no resida exclusivamente en el esfuerzo individual, sino también en las fuerzas políticas que participan en el quehacer social, mediante la búsqueda de una representación equitativa.

Generar cambios en nuestra sociedad es difícil, e impulsarlos es una tarea titánica que implica enfrentar mucha resistencia, vivir situaciones ingratas y muchas veces pagar costos personales. Es gracias a la lucha altruista y desinteresada de tantas y tantos que a lo largo de nuestra historia se han ido produciendo los cambios, y conquistando los derechos y espacios con que hoy contamos, y que a veces damos por sentado.

Lorena Barrientos Estay

Abogada

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.