Reforma tributaria, emprendedores e innovación



SEÑOR DIRECTOR:

La reforma tributaria propuesta tiene el mérito de traer a la mesa una gran pregunta: ¿se puede crear valor sustentablemente aumentando fuertemente los impuestos? ¿Promueve este tipo de reformas la innovación, el emprendimiento y, finalmente, la creación de empleos? ¿O al final se va a destruir más valor del que se va a crear?

Como es sabido, la reforma está diseñada para solo afectar al 3% más pudiente, por lo que debería beneficiar al 97% de la población. Adicionalmente, hay incentivos importantes para las Pymes como el acceso a créditos para el pago del IVA e incentivos a la inversión en investigación y desarrollo. Sin embargo, hay un gran factor que se está dejando desatendido: ya ha sido probado que el aumentar fuertemente la carga impositiva aumenta el costo del capital y por lo tanto disminuye la capacidad de inversión de una economía.

En este contexto, veamos los factores clave para lanzar un emprendimiento: primero está el acceso al capital. Si los inversionistas piden retornos más altos para cubrir las nuevas cargas impositivas, entonces el capital se hace más escaso y más caro; segundo, el emprendedor necesita clientes que le compren sus productos, pero al incrementar fuertemente la carga impositiva a las empresas, estas tienen que aumentar su productividad automatizando y o reduciendo personal en Chile donde las cargas son más altas. Todo esto hace que haya menos personas empleadas y que el emprendedor tenga menos mercado. Estos dos temas sí se pueden manejar virtuosamente en una reforma fiscal (caso de Israel), sin embargo, en la propuesta actual se dejan desatendidos.

En resumen, es altamente probable que el aumento de impuestos propuesto no genere beneficios reales para los emprendedores, pero sí que genere perjuicios relevantes. Esto es muy importante para Chile ya que los emprendedores son los que fundan Pymes, las cuales emplean a más del 40% de la población.

Álex Horvitz

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Se trata de un estudio del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres, que demostró que el virus del herpes es muy efectivo para tratar cánceres avanzados. La investigación descubrió que RP2, una versión modificada del virus, eliminó las células cancerosas en una cuarta parte de los pacientes que se sometieron al tratamiento.