Retraso en ejecución en educación

colegio



SEÑOR DIRECTOR:

Se ha divulgado ampliamente el lamentable y severo retraso de la ejecución presupuestaria en Educación. Sin embargo, con creatividad, este podría verse en parte como una oportunidad para ejercer algunos de esos recursos en otros propósitos, con impacto directo en las aulas.

Hay dos metodologías, ya ampliamente probadas en ONG, como lo son el Aprendizaje Basado en Proyectos, y la Tutoría entre Pares, que tienen resultados simplemente brillantes, tanto en aprendizajes curriculares, como en habilidades para el siglo XXI. De igual modo, hay problemas graves en temas relacionados con salud mental (de alumnos y profesores), y también hay amplias oportunidades en general de innovación en las aulas. Todo esto se puede abordar por diversas fundaciones y ONG con experiencia probada en estos temas, con tan solo 1/10 del valor de los retrasos presupuestales. (Una de esas ONG es Educación 2020. Lo declaro por transparencia, a pesar que dejé totalmente la presidencia y cualquier cargo en esa fundación hace ya tres años).

Bastaría con que Mineduc lanzara rápidamente un concurso ambicioso de Proyectos de Innovación Educativa en estos ámbitos, que se logre adjudicar antes del 31 de diciembre, para lograr agilizar no solo el gasto presupuestal sino que, mucho más importante, la calidad de los aprendizajes y el bienestar del sistema escolar durante 2023. El apoyo de la Dipres para autorizar cambios de partidas presupuestales sería esencial.

Mario Waissbluth

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Este domingo se llevó a cabo la 4ª versión del Creating Games Fest. El evento sumó de concursos, zona de arcade, puesto de ventas y empresas nacionales de la industria de los videojuegos.