Sobre el pesimismo



SEÑOR DIRECTOR

La carta de Pablo Zambrano publicada ayer en este mismo medio hace referencia a un tema clave sobre el proceso constituyente que no fue abordado en mi columna: la reacción que pueden generar los contenidos aprobados en el Pleno de la Convención.

Mi columna apunta a quienes han acusado a la Convención de ser caótica o irresponsable en sus procesos, sin considerar que sus procedimientos y resultados no escapan de lo común para cualquier proceso legislativo. Asimismo, hago presente que es importante considerar los sesgos que puede tener la cobertura mediática del proceso.

Ahora, yendo al fondo de la objeción del señor Zambrano, debo admitir que no cuento con el conocimiento suficiente para opinar con propiedad sobre el tema del aborto. Le dejo eso a las expertas como Verónica Undurraga (La Tercera, 21 de marzo de 2022), que han mostrado lo errada de la interpretación de Zambrano sobre lo aprobado en el Pleno de la Convención. Asimismo, me permito opinar que los derechos sexuales y reproductivos han sido discutidos latamente dentro y fuera de la Convención, y que su inclusión en el borrador de la Constitución obedece a un proceso deliberativo que contó con la aprobación de 2/3 de los y las convencionales.

Javier Sajuria Garcés

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.