Sociedades civiles de China y Chile unidas



Por Xu Bu, embajador de China en Chile

Combatir la epidemia del Covid-19 es una tarea importante para todos los países, ya que el virus no conoce fronteras ni razas, poniendo en grave peligro la vida y la salud de la humanidad. Ante esta contingencia de salud pública, los gobiernos y pueblos de China y Chile están uniéndose para luchar juntos contra la epidemia.

Los gobiernos de ambos países mantienen una cooperación estrecha. Desde febrero del año en curso, el Presidente chino, Xi Jinping, y su par chileno, Sebastián Piñera, se apoyan mutuamente mediante el intercambio de cartas; y el día 28 de febrero, el Presidente Xi mantuvo una conversación telefónica con el Presidente Piñera, en que ambos mandatarios alcanzaron un importante consenso sobre el fortalecimiento de la cooperación en salud pública y la lucha conjunta contra la epidemia. Después de eso, las autoridades y los expertos del ámbito sanitario de ambos países han celebrado varias videoconferencias para intercambiar experiencias antiepidémicas, y el gobierno chino ha realizado una donación de materiales médicos a Chile.

Se destaca la cooperación entre las sociedades civiles de China y Chile. La Fundación Alibaba, dirigida por Jack Ma, ha donado a la parte chilena 200.000 máscarillas médicas y 10 ventiladores. La empresa Jing Dong ha donado 800.000 máscarillas médicas, 200.000 guantes, y 15.000 batas de protección de uso médico. La empresa Tianqi Lithium ha hecho una donación de 100.000 máscarillas médicas y 20.000 máscarillas N95. Un grupo de empresas chinas con inversiones en Chile, tales como Huawei, el Banco de China y Didi etc., ha participado activamente en la donación.

Al mismo tiempo, los gobiernos locales chinos también han hecho donaciones amistosas a la parte chilena. La ciudad de Chengdu de la provincia de Sichuan, la ciudad de Shenzhen de la provincia de Guangdong y la ciudad de Ningbo de la provincia de Zhejiang, han donado un total de 200.000 máscarillas médicas. Los funcionarios de Shenzhen me han contado que la visita del Presidente Piñera en abril de 2019 ha desatado la fiebre por Chile en esta ciudad. Aunque Chile está lejos geográficamente, su vino, su salmón y sobre todo las cerezas son bien acogidos por los ciudadanos de Shenzhen, y los corazones de ambos pueblos están conectados.

Según estadísticas, hasta ahora los gobiernos locales chinos, las empresas privadas y los residentes chinos en Chile han donado en conjunto más de dos millones de máscarillas médicas (de las cuales más de 20.000 son máscarillas N95), más de 200.000 guantes médicos, más de 20.000 batas de protección, 20.000 termómetros infrarrojos y 60 ventiladores no invasivos. Frente a la prueba de la epidemia del Covid-19, ningún país es inmune. Solo con la voluntad y el refuerzo conjunto de todos los países, el mundo podrá salir de la sombra de la epidemia cuanto antes y volver al camino correcto de desarrollo socioeconómico y la vida feliz de los pueblos. Las cooperaciones para combatir la epidemia entre las sociedades civiles de China y Chile han mostrado plenamente la amplia y profunda base de las relaciones bilaterales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.